Los Bomberos de Barcelona detectan hasta diez hogares a la semana que sufren pobreza energética

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2025 - 14:30
Pobreza energética en Barcelona

Lectura fácil

Los Bomberos de Barcelona detectan alrededor de diez hogares en situación de pobreza energética cada semana. Desde 2017, cuando se implementó un protocolo específico para alertar sobre estos casos, se han realizado 3.629 informes. Según Rubén Estela, jefe de la unidad operativa, las cifras se mantienen estables, con un promedio de 1,2 intervenciones diarias relacionadas con esta problemática. Aunque 2023 alcanzó niveles máximos, los bonos sociales han sido clave para mitigar la situación.

Diez hogares a la semana se encuentran en situación de pobreza energética

Los Bomberos de Barcelona detectan y comunican aproximadamente diez hogares en situación de pobreza energética cada semana. Desde la implementación de un protocolo en 2017, se han realizado 3.629 informes. Este protocolo permite que los bomberos alerten sobre posibles casos de pobreza al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales y a los Puntos de Asesoramiento Energético del Ayuntamiento.

La situación parece estar mejorando después de un 2023 con cifras récord, en gran parte gracias a los bonos sociales, que han actuado como una solución para muchas familias. Rubén Estela, jefe de la unidad operativa territorial, señala que las cifras son estables, con un promedio de 1,2 intervenciones diarias.

Los sindicatos de Bomberos de la Generalitat y la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) han pedido que se amplíe este protocolo a toda Catalunya para abordar esta problemática creciente. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida, un 20% de la población en España no puede mantener sus hogares a una temperatura adecuada durante el invierno.

El protocolo de los Bomberos de Barcelona fue ideado como una forma de identificar necesidades no detectadas por otros servicios. La oportunidad de acceder a los hogares sin previo aviso permitió a los bomberos identificar posibles problemas, lo que abrió la puerta para buscar soluciones.

Gracias a la colaboración con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales y los Puntos de Asesoramiento Energético, se estableció un conjunto de pasos a seguir ante estas situaciones.

Dos áreas clave para tratar la saituación

La operativa de los Bomberos de Barcelona se enfoca en dos áreas clave al detectar pobreza energética: los suministros básicos y las condiciones de salubridad de los hogares. Se observan indicios como la inactividad de la red eléctrica, suministros no protegidos, sistemas de calefacción improvisados o falta de agua corriente, con botellas llenas como alternativa.

Además, se evalúa el estado de conservación de la vivienda, buscando goteras, humedades, falta de mantenimiento o acumulación de basura, lo que podría indicar problemas más graves. Desde que se implementó el protocolo en 2017, se han elaborado 3.629 informes, sin un aumento significativo en los casos.

En los últimos años, los Bomberos de Barcelona han experimentado un notable aumento en los salvamentos. Esto se debe, en gran parte, al envejecimiento de la población, con un gran número de personas mayores que viven solas y sin apoyo cercano.

Los rescates aumentan hasta 8.000 al año

En los últimos diez a doce años, los rescates han aumentado un 100 %, pasando de 4.000 a 8.000 al año. Aunque los servicios relacionados con incendios y asistencias técnicas también han crecido, los salvamentos, especialmente los relacionados con el auxilio a personas mayores en sus hogares, se han disparado.

En cuanto a la pobreza energética, el protocolo de los Bomberos de Barcelona surgió en 2016 gracias a una colaboración entre la Alianza Contra la Pobreza Energética, los bomberos de la ciudad y la Generalitat.

Aunque la medida se implementó en Barcelona en 2017, con más de 700 casos detectados en el primer año y medio, no prosperó en el resto de Cataluña. A pesar de un intento piloto en 2018 en varios parques de bomberos de la región, el proyecto no avanzó y ha quedado estancado desde 2019.

Añadir nuevo comentario