Lectura fácil
Seguramente hayas escuchado hablar de ellos, seas seguidor/a de alguno o incluso tus amigos te acusen de ser productor/a de contenido debido a los extensos audios de WhatsApp que envías. Y es que los podcast están cada vez más presentes en nuestro consumo de ocio. Así lo revela un estudio realizado por la plataforma Prodigioso Volcán, en el que han analizado el consumo de este tipo de contenido a través de las redes y los diferentes dispositivos digitales.
Las conclusiones son bastante claras: los podcast triunfan entre los españoles, sobre todo entre la población joven de entre 18 y 34 años. Esta nueva forma de hacer radio, ha experimentado un potente incremento gracias a los sistemas transmedia que permiten el salto de este contenido a diferentes plataformas y formatos, además de facilitar su escucha en cualquier momento y circunstancia del día gracias a nuestros teléfonos móviles, la principal herramienta desde los que se escuchan.
La escucha de podcast se extiende entre la población
Este estudio basado en macro encuestas, ha mostrado que el 57,6 % de la población española escucha podcast de forma habitual y con este encadena un cuarto año consecutivo en el que su público se va incrementando. Y es que ha ganado gran popularidad entre los usuarios de internet, su principal entorno, ya que el 85,7 % de estos usuarios saben lo que es aunque no escuchen ninguno de forma habitual.
Pero, ¿Por qué este formato está triunfando tanto? Aunque pueda parecer que la flexibilidad del formato es una de sus principales ventajas, lo cierto es que lo que más impulsa en estos momentos a escuchar podcast es su capacidad de entretenimiento. El 32,4 % de los encuestados afirma que este tipo de contenido les entretiene y por eso lo eligen, muy de cerca, con un 30,8 % de la motivación se encuentra el aprendizaje.
Con la actual demanda creciente de podcast, muchos se especializan en diferentes temáticas y apuestan por un formato mucho menos encorsetado que los programas de radio tradicionales, lo que ha hecho que muchos temas como la historia, la política, la filosofía o las entrevistas a expertos se conviertan en contenido lúdico que nos aporta conocimiento a la par de ocio. Sin embargo, con la proliferación de programas, también se ha empezado a extender la desconfianza en el contenido.
El móvil, nuestra principal herramienta
Nuestros teléfonos móviles se han convertido prácticamente en una parte más de nuestro ser. Los utilizamos para prácticamente cualquier actividad que vayamos a realizar en el día, incluido nuestro ocio. Por eso no es de extrañar que se hayan convertido en el medio más utilizado para consumir podcast, de hecho, el 85,4 % de los consumidores de este tipo de contenidos lo hace a través de sus teléfonos, sobre todo en plataformas como Spotify, que lidera el ranking aunque muestra una reducción, y YouTube, que le sigue muy de cerca.
Añadir nuevo comentario