Lectura fácil
El algodón certificado como ético y sostenible que ha llegado de la mano de H&M e Inditex convertido en prendas de ropa esta asociado con la deforestación, el acaparamiento de tierras y la violencia contras comunidades tradicionales de Brasil, y así lo asegura la ONG británica Earthsight.
Esta entidad es referente en descubrir irregularidades en las cadenas de suministro a nivel mundial, y realizó una profunda investigación de 816.000 toneladas de exportaciones directas de algodón de dos productores brasileños, el Grupo Horita y SLC Agrícola entre 2014 y 2023.
Cabe destacar que las empresas de moda en la polémica se han defendido argumentando que no se abastecen directamente de esta fibra, sino que compran a través de proveedores que tienen el sello de sostenibilidad del mundo, conocido como Better Cotton (BC).
Algodón disfrazado de sostenibilidad que llevamos puesto cada día
A esto hay que añadir que Brasil es el país de donde proviene la mitad del algodón certificado por BC, más que ningún otro país a nivel mundial.
Los proveedores investigados por Earthsight trabajan al noreste de Brasil, en el Estado de Bahía, concretamente en la región del Cerrado, que contiene la sabana tropical más biodiversa del planeta, llegando a ocupar un cuarto del país y que se posiciona por su creciente expansión agroindustrial.
Tanto SLC Agrícola como Grupo Horita se enfrentan a multas millonarias por causar deforestación ilegal, acaparamiento de tierras, destrucción de ecosistemas y acoso e intimidación a comunidades locales.
Ambos suministran algodón a varios proveedores asiáticos, y desde Earthsight identificaron ocho, como PH Kahatex, de Indonesia, Jamuna Group, de Bangladés, e Interloop, de Pakistán, que venden prendas acabadas a H&M y a Inditex.
Desde Inditex se defienden argumentando que no tienen relación directa con los productores de dicha materia prima brasileños investigados, porque desde el grupo español dicen adquirir el material de diferentes países con intermediaros especializados que eligen la materia prima según sus características, certificación y precio.
Además, dicha firma española dice que espera resultados desde hace más de seis meses por una investigación interna que Better Cotton inició en agosto de 2023 y tachan a la certificación de abuso de confianza por las acusaciones y la polémica que se ha desatado con las prendas de esta materia prima.
Por su parte, desde H&M en declaraciones a el diario El País, dicen que los hallazgos sobre el algodón certificado por BC son alarmantes y que van a estar atentos a las medidas que tomen para reforzar los estándares de certificación.
Asimismo la firma de moda sueca reconocen "humildemente los retos que aún existen y admitimos nuestras limitaciones, especialmente porque marcas como nosotros no se abastecen directamente de esta materia prima”, y se guían por los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las directrices de diligencia debida de la OCDE.
Por su parte, Better Cotton no quiso dar declaraciones pero Earthsight publica en sus investigaciones las respuestas completas, y en septiembre del 2023 BC dijo que si las pruebas demostraban que las explotaciones de algodón no cumplían con los requisitos, se revocaría su licencia, dejándoles sin acceso a ella hasta que adopten medidas correctoras, pero de momento no se sabe nada sobre los resultados de dicha inspección.
Promesas vacías y leyes insuficientes
Desde Earthsight detallan que el sector privado lleva años con promesas de sostenibilidad, trazabilidad y responsabilidad social, pero sus compromisos de autorregulación y certificación no funcionan.
Por lo que desde la ONG piden medidas y leyes, tanto en países productores como importadores, para regular estas cuestiones y penalizar a aquellas empresas que las incumplan, como ha ocurrido con la polémica.
Y es que, según detallan, ni los fabricantes ni compradores pueden rastrear el origen de los centenares de productos que consumen.
El reglamento de la UE sobre Deforestación del 2023 es pionero y busca frenar las materias primas que causan daños, pero no ha incluido al algodón.
La UE es el mayor importador de ropa a nivel mundial, y España el tercer país del mercado común que más productos que causan deforestación importa.
La polémica del algodón vinculado con la deforestación viene dada por las lagunas políticas de las empresas europeas y más por la confianza ciega de una materia prima certificada como sostenible. Y aunque BC actualizó su normativa el pasado marzo, dede la ONG lo ven como insuficiente para garantizar el respeto de los derechos de las comunidades y el cuidado del medioambiente.
Añadir nuevo comentario