Lectura fácil
La Consejería de Empleo e Industria concedió más de 6 millones de euros a 822 municipios de la Comunidad para promover la contratación de 1.318 personas con discapacidad, en el marco de una línea de subvenciones cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE) con la que se pretende dinamizar el medio rural.
Grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento
Las ayudas gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) financian los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal de desempleados que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Son las entidades locales las que formalizan estos contratos, que están vinculados al desarrollo de obras o servicios de utilidad pública o de interés social.
Empleos
En concreto, los empleos generados se vinculan a proyectos medioambientales –relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la depuración de aguas, el control de la contaminación y la conservación de zonas naturales, entre otros–. A la mejora de espacios públicos urbanos y áreas recreativas; a iniciativas de promoción de la cultura y el turismo locales, o al despliegue de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Inserción y colaboración
De esta forma, el objetivo de estos incentivos es doble. Por un lado, contribuyen a mejorar las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, ya que obtienen una experiencia laboral. En segundo término, constituyen una herramienta de colaboración con las entidades locales para acometer proyectos de interés general que ayuden a dinamizar la economía del medio rural.
Presupuesto
La convocatoria de este ejercicio tenía un presupuesto inicial de cinco millones de euros y se ha ampliado hasta cerca de siete millones para llegar a más beneficiarios. Esta ampliación del crédito, que está cofinanciado al 50 por ciento por el FSE de acuerdo con el Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020, ha permitido conceder subvenciones a 822 municipios –frente a los 796 que la recibieron en 2018– para financiar la contratación de 1.318 personas con discapacidad –52 más que hace un año–.
Empleo con discapacidad
Según el organismo, la integración laboral de las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos de la Junta de Castila y León respecto a este colectivo. Por sus especiales circunstancias, estos trabajadores y las empresas que los ocupan, precisan la adopción de una serie de medidas, por parte de las Administraciones Públicas, que faciliten la creación de empleo para personas con discapacidad; y, consiguientemente, faciliten su inserción laboral y social.
Medidas
Este objetivo se lleva a cabo a través de varias medidas, especialmente aquellas que tienen por objetivo el apoyo a los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, asegura.
Existen, además, otros programas que tienen como objetivo la integración laboral de personas con discapacidad, tales como la creación de empleo con apoyo, el desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad, las ayudas para la integración en la empresa ordinaria.
Otra medida de gran transcendencia para conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad es la obligación legal de la reserva del 2% de los empleos para este colectivo en todas las empresas de más de 50 trabajadores. No obstante, y con carácter excepcional y debidamente autorizada, se contempla la aplicación de medidas alternativas a esta obligación.
Añadir nuevo comentario