Lectura fácil
La Comunidad de Madrid amplia la limitación del uso de los teléfonos móviles en los recreos a partir del curso 2020-2021. Esta medida complementa la prohibición de usar los móviles en clase que ya se anunció el pasado diciembre.
Ambas limitaciones entrarán en vigor en el curso escolar 2020-2021, que comienza el próximo septiembre, y afectarán a 1.700 centros públicos y concertados de la región en los que estudian más de 800.000 alumnos.
Nueva iniciativa puesta en marcha
Para poner en marcha la iniciativa es necesario modificar el decreto de convivencia 32/2019 de 9 de abril que se llevará al Consejo Escolar y después será aprobada por el Consejo de Gobierno. De esta forma, la Comunidad de Madrid será totalmente restrictiva con el uso del teléfono móvil en los colegios de la región.
Si el pasado mes de diciembre la Consejería de Educación anunció que limitaría el uso de estos dispositivos en las aulas para mejorar los resultados académicos y contribuir en la lucha contra el acoso escolar, tanto en los colegios como a través de las redes sociales, ahora se ha conocido que el departamento que dirige Enrique Ossorio pretende extender esta limitación de uso a las pausas del recreo.
Sin móviles
Serán los centros, dentro de su autonomía y su capacidad de gestión, los encargados de determinar cómo aplicar esta medida. Entre otras posibilidades, los centros pueden optar por taquillas para depositar los móviles, dejar los dispositivos en el aula cuando los alumnos estén en el recreo, apagar el móvil al entrar en el colegio o establecer sanciones por usarlo cuando esté prohibido.
Desde el comienzo de esta legislatura, la Comunidad de Madrid trabaja en la limitación del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos, excepto en aquellos casos en los que el uso esté expresamente previsto por el profesor y con fines didácticos o para alumnos que los necesiten por razones de salud o discapacidad.
Uso responsable de las nuevas tecnologías
Con estas medidas el Gobierno regional pretende inculcar el uso responsable de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar los resultados académicos de los alumnos, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el estudio, y luchar contra el ciberacoso y el 'bullying' en los centros escolares.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mitad de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, el 75 por ciento de los de 12 años y el 94 por ciento a partir de los 15 años. Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación casi el 90% de los jóvenes encuestados admite que hace y comparte fotografías con su teléfono. Casi el 12% ha accedido a vídeos de peleas de gente de su entorno.
Algunos estudios avalan la decisión
A la hora de justificarla, desde la Comunidad echan mano de algunos estudios realizados recientemente entre la población más joven que dan idea de los problemas que en algunos casos lleva asociado el uso del móvil en el entorno escolar. Así las cosas, el informe 'Seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles', elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Orange, recoge que el 88,6% de los jóvenes encuestados admitió que realizaba fotografías con sus teléfonos y el 48,2% las enviaba a sus contactos.
Además, el 11,5% de los participantes en el estudio reconoció que había accedido a imágenes de peleas con personas de su entorno, unos vídeos que, en muchos casos, acaban viralizándose después en internet dando lugar al fenómeno conocido como 'happy slapping'. Según el Instituto Nacional de Estadística, la mitad de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, el 75 % de los de 12 años y, a partir de los 15 años, el 94 %.
Añadir nuevo comentario