Las propuestas del Cermi y Plena Inclusión se deben incluir en el proyecto de ley del IMV

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2020 - 08:00
El proyecto de ley del ingreso mínimo podría incluir propuestas del colectivo de la discapacidad.

Lectura fácil

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, se ha mostrado partidario de que las propuestas del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de Plena Inclusión respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) se incluyan en el proyecto de ley durante su tramitación parlamentaria.

Las propuestas se deben incluir en el proyecto de ley del Ingreso Mínimo Vital

En el encuentro 'Las lecciones aprendidas en lo social durante la crisis por COVID-19', que han organizado Plena Inclusión y la agencia de noticias Servimedia, Álvarez reclamó que las demandas del sector de la discapacidad "se tengan en cuenta" en el trámite de enmiendas del IMV.

En la misma línea, el secretario de Estado se refirió a la necesidad de incorporar una protección reforzada de las personas con discapacidad, en términos similares a la que ya se prevé para las familias monoparentales y los hogares con menores a cargo.

Es una oportunidad para avanzar y mejorar

Ésta es una de las demandas que Cermi planteó al Congreso, entre las que también figuran suprimir la exigencia de plena capacidad de obrar para ser titular del ingreso; permitir que la nueva prestación sea compatible con las ayudas residenciales; que los perceptores de pensiones no contributivas de incapacidad puedan optar entre una ayuda y otra; y vigilar que la reforma de las prestación por hijo a cargo no perjudique a algunas familias con menores discapacitados.

Según Álvarez, "a través del trámite de enmiendas que ahora comienza, se abre una oportunidad para avanzar y mejorar" en el diseño de la nueva prestación.

Hay que tener en cuenta el verdadero impacto de la discapacidad

Asimismo, el 'número dos' del vicepresidente Pablo Iglesias admitió que "algunos aspectos pudieron quedarse sin desarrollar de manera suficiente" por la rapidez con que se aprobó la medida. Sin embargo, destacó que "ahora tenemos la oportunidad de mejorarlo" e incluir esta dimensión de la discapacidad.

"No supone un sobrecoste", añadió Álvarez, puesto que considerar a las familias con miembros con discapacidad de manera similar a las monoparentales "no implicaría un aumento importante del gasto". "No sería cuestión económica", sino de tener en cuenta el verdadero impacto de la discapacidad, concluyó.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?

Se trata de una nueva prestación estatal que tiene el objetivo de garantizar que todos los hogares dispongan de un nivel mínimo de renta para hacer frente a las necesidades básicas de sus componentes y contribuir a la reducción de la pobreza, especialmente la infantil. Así, su fin, tal y como señala el Gobierno, es llegar a "quienes más la necesitan". Sin embargo, no es en absoluto una Renta Mínima Universal, puesto que exige una serie de requisitos para acceder a ella.

El IMV parte del concepto de 'renta garantizada' que se ha estimado en 462 euros para un adulto solo y que se elevará hasta los 1.015 euros como máximo, en función de los miembros del hogar. La Seguridad Socialabonará al beneficiario la diferencia entre dicha 'renta garantizada' y sus ingresos reales. Además, los hogares monoparentales recibirán un suplemento de 100 euros al mes.

De esta manera, el Ingreso Mínimo Vital pretende asegurar que las personas más vulnerables cuenten con algún tipo de ingresos frente a la coyuntura de crisis económica. Y es que aquí cabe tener en cuenta a las miles de familias que viven de la economía sumergida y ahora no pueden realizar su trabajo.

Añadir nuevo comentario