Lectura fácil
En España, un estudio del Ministerio de Igualdad revela que hay 114.576 prostitutas que se publicitan a través de anuncios en internet. Lo más alarmante es que más de 92.000 de ellas podrían ser víctimas de la trata de personas. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, presentó estos datos durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según explicó Redondo, de estas mujeres, alrededor de 10.000 estarían en una situación de alto riesgo. Además, destacó que se ha identificado que un mismo número de teléfono puede estar vinculado a la oferta de servicios de hasta 363 mujeres distintas.
Perfil de las mujeres en situación de prostitución
El estudio también proporciona información detallada sobre la edad y procedencia de las mujeres en situación de prostitución. El 28 % de ellas tienen entre 18 y 24 años, el 32 % entre 25 y 36 años, y solo un 7 % tienen entre 37 y 45 años. Las mujeres mayores de 46 años apenas representan el 1,6 % de los casos registrados. En un 31 % de los anuncios analizados no se menciona la edad de las mujeres.
En cuanto a la nacionalidad, el 51 % de las mujeres se identifican como latinas, mientras que el 16 % son europeas. Sin embargo, del 29 % de las mujeres no se dispone de datos fiables. Entre los países de origen más comunes, Colombia encabeza la lista con el 28 % de las mujeres, seguida por España con un 13 %, y luego Brasil y Venezuela con un 5 % cada uno.
Distribución geográfica de las prostitutas en España
A nivel autonómico, Baleares se sitúa a la cabeza en cuanto a la tasa de mujeres en situación de prostitución, con 121 por cada 10.000 mujeres mayores de edad. Le siguen Cataluña con 103 y Valencia con 73. En cifras absolutas, Cataluña lidera con 34.759 mujeres en esta situación, seguida por Madrid (20.549), Valencia (16.314) y Andalucía (9.026).
La ministra Redondo subrayó la importancia de este estudio, destacando que “de lo que no se habla, no existe”. En su opinión, es necesario contar con datos precisos para visibilizar a las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual y prostitución, y así diseñar políticas públicas efectivas para enfrentar este problema.
Lucha contra la trata y la explotación sexual
El informe también resalta las dificultades en la recolección de datos debido a la naturaleza clandestina de la prostitución y la trata. El Ministerio utilizó inteligencia artificial y Big Data para analizar más de 654.000 anuncios en diversas plataformas. A pesar de estas dificultades, el estudio ofrece una visión clara de la magnitud de este problema.
Por último, el Gobierno español ha aprobado una declaración institucional en la que reafirma su compromiso con la eliminación de la violencia de género, en especial la explotación sexual y la trata. En la declaración, se define la trata como una “esclavitud moderna”, recordando que en España el 97,6 % de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.
Añadir nuevo comentario