Cerca de un millar de adolescentes españolas necesita protección policial a causa de la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 17:30
Una joven víctima de la violencia de género

Lectura fácil

La magistrada Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha alertado sobre la incidencia de esta lacra en las adolescentes españolas. Según Rosell, en España hay un total de 852 casos activos de menores de 14 a 17 años que cuentan con protección policial a causa de la violencia de género.

Aunque ninguna de estas 852 jóvenes se encuentra en situación de riesgo extremo, 11 sufren riesgo alto y 671 están en riesgo medio. También hay más de 600 adolescentes en riesgo bajo, explicó la delegada del Gobierno en la rueda de prensa donde presentó los últimos datos de la violencia de género en nuestro país.

Llamadas al 016 contra la violencia de género

Según las cifras que facilitó Victoria Rosell, las llamadas al 016, el teléfono de atención a estas víctimas, han crecido un 35,47 %. Del 1 al 31 de enero de 2022 se recibieron 6.542 llamadas en el número 016, 1.713 más que en el mismo mes del año anterior. Se contabilizaron entonces 4.829, cifra que denota, en su opinión, "un incremento importante".

No obstante, las llamadas recibidas en enero de 2022 indican una bajada del 8 % con respecto a diciembre de 2021, cuando el 016 recibió 7.111 llamadas. Más del 91 % de las llamadas que recibe el 061 tienen por causa la violencia de género. Desde que se inauguró el servicio en septiembre de 2007 y hasta el 31 de enero de 2022, se han realizado más de un millón de llamadas al 016 concernientes al mismo asunto.

Pese a la gravedad de los datos, la delegada del Gobierno destacó que desde 2013 hasta 2020 se observa "un claro descenso" de la violencia dentro de la pareja y del control entre jóvenes. En consonancia con esta observación, Rosell esgrimió que han bajado los casos de adolescentes con "mentalidad de dominio y sumisión", aunque reconoció que el rechazo a esa mentalidad es mucho mayor en chicas que en chicos".

La delegada del Gobierno se refirió, en este sentido, a la importancia de leyes como la del "solo sí es sí", en la actualidad en tramitación parlamentaria, que propugna el "consentimiento libre"; y al "veto" de las mujeres frente a quienes defienden el derecho de los hombres a acceder al cuerpo femenino.

El peligro del negacionismo

Aunque los avances son importantes, se traducen en retroceso cuando se dan alas y voz al machismo y al negacionismo de este tipo de violencia. "El negacionismo es tremendamente peligroso -aseguró Victoria Rosell- para la juventud y, desde luego, para erradicar la violencia de género y soñar con un futuro sin ella".

Aunque aseguró que "la mayoría de adolescentes rechaza el sexismo y la violencia machista", advirtió del "factor de riesgo" que supone el "estrés" al que se ven sometidos los chicos a causa de los "mandatos del patriarcado durante las 24 horas del día".

En lo que llevamos de este año 2022, se han cometido tres asesinatos de mujeres en España por esta lacra. Desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar, el terrorismo machista ha acabado con la vida de 1.129 mujeres.

Afortunadamente, durante el año en curso ningún menor de edad ha sido asesinado por violencia de género, aunque la cifra total de víctimas menores desde 2013 asciende a 46, de los cuales 25 eran niños y 21, niñas. Asimismo, en 2022 ningún menor se ha quedado sin madre como consecuencia de la violencia machista, aunque los huérfanos por esta lacra desde 2013 ascienden a 336.

Sobre la nueva investigación publicada en "The Lancet", según la cual más de una de cada cuatro mujeres en el mundo ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida, Rosell explicó que, en comparación con otros países del entorno, España tiene "los niveles más bajos de violencia en pareja o expareja". En su opinión, esta realidad refleja el "impacto de la dedicación de recursos".

Añadir nuevo comentario