Lectura fácil
La violencia machista persiste en la sociedad a pesar de todas las políticas y esfuerzos de las instituciones por erradicarla. Solo entre los meses de julio y septiembre de este año, el número de víctimas y las denuncias han aumentado respecto al mismo periodo de 2020.
La tendencia al alza se mantiene en el segundo trimestre de 2021, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia, pues, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias y víctimas crecieron más de un 5 % en ese periodo.
Tal y como recoge Servimedia, el 79,2 % de las resoluciones sobre violencia machista fueron condenatorias. Por el contrario, las órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer disminuyeron casi un 4 %. En números totales, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el tercer trimestre del año un total de 45.091 denuncias frente a las 42.854 del mismo trimestre de 2020.
De nuevo, un trimestre más, sigue siendo mínimo el porcentaje de denuncias presentadas por los familiares o el entorno de la víctima, que en el periodo analizado no llegaron a dos de cada diez.
Sube un punto la tasa de víctimas
Por desgracia, la tasa de víctimas de la violencia machista en toda España fue de 18,2 por cada 10.000 mujeres, un punto por encima que hace un año, cuando se situó en 17,2. La tasa más alta fue la de Islas Baleares, con 32,3 víctimas por cada 10.000 mujeres.
En la mitad de los casos (50 %), la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor (su cónyuge o pareja) en el momento de solicitar la orden de protección, una proporción que se mantiene prácticamente inalterada en los últimos años. Las medidas penales más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (6.231) y las prohibiciones de comunicación (5.973).
Asimismo, el porcentaje de sentencias condenatorias sobre violencia machista con respecto al total de las dictadas por los órganos judiciales ha aumentado cuatro puntos. Del 75,12 % del tercer trimestre de 2020, se ha pasado al 79,22 % en el mismo periodo de este año, lo que implica un nuevo máximo histórico.
El último caso mortal de violencia machista tuvo lugar en Granada
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, condenó el último crimen machista ocurrido en Granada el pasado viernes, en el que una mujer fue asesinada por su ex pareja, con quien tenía dos hijas menores de edad. Cada muerte, ha afirmado, “es un fallo del sistema y debe llevarnos a analizar en qué debemos mejorar para que no vuelva a suceder”.
Después de trasladar un mensaje de apoyo a todas las víctimas de la violencia machista, Carmona ha analizado los datos de la actividad judicial del trimestre y ha destacado, por su relevancia, que desde 2019 el porcentaje de denuncias presentadas directamente por las mujeres víctimas haya estado siempre por encima del 70 %, un umbral que no se conseguía superar desde 2013 y que pone de manifiesto un aumento de la confianza en la acción de las administraciones y, entre ellas, de la Justicia.
Igualdad colaborará con Justicia
Ante la necesidad de unir la mayor fuerza institucional contra esta lacra, el pasado 10 de septiembre el Ministerio de Igualdad informó que colaborará con el de Justicia en la prevención, sensibilización y formación en violencia contra las mujeres.
Así, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), colaborará con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para definir y desarrollar la estrategia de formación en materia de prevención, detección y tratamiento de la violencia contra las mujeres que se impartirá a los cuerpos de letrados de la administración de Justicia, médicos forenses, facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y demás personal al servicio de la administración de Justicia, en este centro dependiente del Ministerio que dirige Pilar Llop.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, destaca este convenio como "una de las medidas esenciales que se han impulsado a través del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género". De esta forma, "damos un paso más en la puesta en marcha de acciones conjuntas que contribuyan a la mejora de la sensibilización, prevención, concienciación y detección de la violencia contra las mujeres también el ámbito jurídico".
Para la ministra de Justicia, Pilar Llop, este convenio contra la violencia machista "es una herramienta clave para lograr profundizar en la formación en igualdad y en la lucha contra la violencia de género, hacerla de largo recorrido y poder evaluar el impacto de las acciones formativas". Además, según Llop, la iniciativa demuestra que la respuesta de este Gobierno frente a la violencia de género es "unánime y unitaria".
Añadir nuevo comentario