Lectura fácil
El primer punto ultrarrápido de España que permite recargar vehículos eléctricos entre seis y diez minutos por un coste de ocho euros y con una autonomía de 150 a 200 kilómetros está instalado desde este lunes en una gasolinera de Repsol del término municipal alavés de Lopidana.
Este nuevo puesto, pionero en el país y uno de los pocos abiertos en del sur de Europa, cuenta con cuatro postes que tienen una potencia máxima de 700 kilovatios. La recarga puede repartirse entre ellos en función de la capacidad de las baterías de los vehículos, de manera que se puede configurar para ofrecer 350 kilovatios simultáneamente a dos coches o recargar cuatro con 175 kilowatios para cada uno.
Con una inversión de medio millón de euros, ha sido instalado por Ibil, empresa impulsada por Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE) para desarrollar todo lo relacionado con las recargas eléctricas. Ha elegido esta gasolinera porque está ubicada en un lugar estratégico a 130 kilómetros de Francia y a 330 de Madrid, lo que permite que el trayecto entre la capital de España y la frontera con el país vecino se pueda hacer con una única recarga.
Esta instalación forma parte de un proyecto europeo que contempla el despliegue de una red piloto de catorce instalaciones similares en corredores de transporte. En España se pondrán en marcha otras cuatro, principalmente en los ejes de la A-1 (Madrid-Irún) y en la A-2 (Madrid-La Junquera), una de ellas en el término municipal de Ugaldebieta, en Bizkaia.
El punto de Lopidana ha sido inaugurado en un acto al que han acudido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, y autoridades locales.
Añadir nuevo comentario