Lectura fácil
Con el comienzo del nuevo año 2022 el desempleo sigue siendo un grave problema en España, sobre todo teniendo en cuenta que la crisis sanitaria del coronavirus todavía no se ha solucionado a pesar del alto porcentaje de vacunación.
Muchas personas seguirán sin un puesto de trabajo en el que desarrollar una labor profesional, y por lo tanto, las cifras de desempleo seguirán siendo altas este mes pese a la nueva reforma laboral que pretende acabar con los contratos temporales.
Cobrar el paro en enero se ha convertido en una ayuda esencial para que personas que se han quedado sin empleo, por tanto es necesario conocer cómo funciona la prestación y qué día del mes se cobra.
Si has solicitado el subsidio del paro por primera vez es normal que no conozcas del todo el proceso, lo mismo ocurre con los que están en ERTE y no se habían visto antes en esta situación.
¿Qué día se cobra el paro en enero?
El paro se abona a mes vencido, entre los días 10 y 15, en este caso de enero. De este modo, en esta ocasión lo vas a recibir entre el lunes 10 y el viernes 14 de enero.
En este momento no se esperan cambios en el calendario estipulado, y lo normal es que se cumpla esta fecha, descartando que los cobros se adelanten como ocurrió en algunos meses de la pandemia.
Para cobrar el paro en enero debes estar inscrito como demandante de empleo, de lo contrario el SEPE no te aceptará la prestación.
Los ERTE siguen el mismo calendario
Los ERTE se han prorrogado, así que durante el primer mes de 2022 sigue vigente el pago, tal y como viene ocurriendo hasta ahora.
Además, se espera que existan más prórrogas, al menos hasta que la situación económica mejore y las empresas no tengan que acogerse a este mecanismo.
Si estás en un ERTE cobrarás el paro entre el día 10 y 15 de enero, exactamente igual que las personas que se encuentran sin trabajo; el plazo es el mismo.
¿Cuánto dinero se ingresa estando en ERTE?
El último acuerdo aprobado por el Gobierno establece la cuantía en un 70 % de la base reguladora, y añade una novedad: se evita que caigan al 50 % una vez transcurridos los 6 meses de cobro. En principio estas condiciones seguirán siendo las mismas en futuras prórrogas.
La cantidad máxima a percibir continúa siendo de 1098,09 euros mensuales si el trabajador no tiene hijos a cargo, o de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.
Artículos relacionados
- El SEPE, al borde del colapso
- Más de 150.000 trabajadores en ERTE siguen sin cobrar la prestación
- El empleo vuelve con fuerza y la afiliación crece en 161.000 personas
- Junio no ha sido un mes cualquiera, el desempleo sube en más de 5.000 personas
- ¿Cómo afecta a los trabajadores y empresas la prórroga de los ERTE hasta septiembre?
- Se me acaba el subsidio por desempleo: ¿Qué puedo hacer?
- ¿Cómo puedo apuntarme al SEPE?
- Después del paro hay ayuda y estos son los requisitos para solicitarla
Añadir nuevo comentario