Lectura fácil
Desde las señales de tráfico hasta símbolos que se envían como “emojis” en conversaciones por WhatsApp, la simbología está muy presente en la forma de comunicarse de las sociedades modernas. Eso no quiere decir, ni remotamente, que todas las personas conozcan el origen y significado de los signos que utilizan.
Algunos signos han sentado un precedente dentro de la vida diaria de las personas. Todos conocen el signo del arroba y potencialmente el signo del dólar, ambos utilizados para generalizar el mundo de Internet y de las finanzas. Pero hay un sinfín de signos que se utilizan a diario y de los que muy pocas personas conocen ni su origen ni mucho menos su significado.
El infinito
El símbolo de infinito, o como todos lo conocerán, el ocho tumbado, es uno de los más utilizados en las comunicaciones actuales, porque se usa para explicar algo que no tiene fin.
John Wallis, en 1655, fue un matemático inglés que en una de sus primeras obras introdujo este símbolo para hablar de una cantidad enorme. Si bien no dejó una explicación, diversos estudios han comprobado que en la Antigua Roma se utilizaban dos letras C contrapuestas, que parecieran formar un ocho, para denotar el número 1.000 de su notación y, luego, para hablar de “mucha cantidad”, sin especificar un valor exacto.
La letra et, o &
Conocida como un sustituto moderno y anglosajón de la letra y, el símbolo et hace referencia a exactamente lo mismo, por lo que infinidad de marcas utilizan el signo para hacer una asociación, de la misma manera que en el alfabeto moderno se incorpora la y.
Su origen está en Pompeya, según investigadores que pudieron conservar una pieza tras la erupción del volcán Vesubio, donde por primera vez se ve inscrita la letra.
Dicho símbolo, &, en realidad es la escritura de la palabra latina et, pero donde ambas letras se han colocado una encima de la otra, dando similitud a la unión que lógicamente transmite el significado del propio símbolo.
El código binario en el símbolo de Power
El botón de encendido, que muchos conocerán como On/Off, es uno de los más reconocibles en todo el mundo, puesto que infinidad de aparatos electrónicos lo han llevado incorporado desde siempre.
La referencia es a un círculo que en su interior puede tener dos números. El 1, para cuando un aparato está encendido, y el 0, para cuando está apagado, de la misma manera que se utilizan estas notaciones dentro del código binario, el lenguaje universal de las máquinas.
Por eso es también frecuente que algunos botones antiguos carecieran del círculo exterior y sencillamente colocarán el número 1 en un extremo, y el 0 en otro extremo.
La cruz esvástica
Lamentablemente, es uno de los signos que han visto mutar su origen producto de la utilización histórica del Partido Nazi -liderado por Adolf Hitler-. Y es que la esvástica fue la identificación del partido y del movimiento militar y político de Hitler, por lo que actualmente se asocia con el nazismo.
Sin embargo, el significado real de la esvástica, según su propio nombre -originario del idioma sánscrito- es suerte, por lo que no es de extrañar que las iglesias y algunas civilizaciones históricamente militares las utilizaran como un amuleto, siendo en la India donde se creó y se utilizó por primera vez.
Símbolo de Wifi
Reconocible por todos en la actualidad, fue inventado en el año 2000 por algunas de las marcas de tecnología más importantes. Su significado es tan sencillo como graficar el funcionamiento mismo de las ondas de radiofrecuencia, que no se transmiten en línea recta sino como círculos en expansión, de tal manera que se le suela decir que las ondas viajan con forma de donuts.
El símbolo hace referencia a un equipo emisor de la señal, y a la fuerza con la que esa señal es recibida, lo que en la actualidad permite ver qué tan estable es la conexión inalámbrica entre dos equipos.
Fuente: https://signoswiki.com/
Añadir nuevo comentario