Las líneas de basura que acorralan los ecosistemas marinos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2023 - 11:30
Las líneas de basura, son un grave peligro para los animales marinos

Lectura fácil

Ya han sido localizadas las líneas de basura en tres zonas al sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife, algo potencialmente peligroso para los ecosistemas marinos.

Así lo ha descubierto una expedición formada por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pertenecientes al grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), e investigadores de la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

Se trata de franjas de acumulación de desechos marinos, con alta presencia de microplásticos, en las que también se concentran larvas de peces y restos de plantas marinas, lo que al mezclarse se convierte en un potencial peligro para las tortugas y otros animales marinos, que se acercan a alimentarse y se quedan atrapadas en redes y cabos.

La importancia de eliminar las líneas de basura de los océanos

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio, que se llevó a cabo en Canarias dentro del proyecto IMPLAMAC del programa Interreg MAC 2014-2020, cofinanciado con fondos FEDER.

Los investigadores concluyen que los esfuerzos de limpieza y rescate de la fauna marina en aguas de Canarias tiene que centrarse en los punto donde aparecen las líneas de basura, pues concentran más del 90 % de basura flotante en el mar.

Los científicos analizaron la presencia de microplásticos flotantes y la abundancia de zooplancton en 15 puntos del archipiélago canario durante una expedición a bordo del velero “Windfall” en octubre de 2021, en el que navegaron durante dos semanas, desde Alegranza a La Gomera, recogiendo muestras.

Gracias a este exhaustivo análisis se ha podido detectar las líneas de basura, pues concentran una gran cantidad de basuras marinas, como restos de redes de pesca y microplásticos, así como restos de algas y larvas de peces.

Esto hace que las tortugas marinas sean uno de los animales marinos más amenazados por las líneas de basura, pues se suelen encontrar muertas enredadas en cabos cuando acuden en busca de alimento.

Además, la investigación detalla como en las líneas de basura la acumulación de microplásticos es mucho mayor que la de plancton.

Cabe destacar que, durante la campaña liderada por el IU-ECOAQUA de la ULPGC se encontró una tortuga enredada en una de estas líneas de basura al sur de Gran Canaria, que felizmente pudo ser rescatada y devuelta al mar por la tripulación.

Las zonas más afectadas albergan una gran biodiversidad

El estudio refleja como las zonas con mayor concentración de microplásticos son aquellas zonas de especia, conservación (ZEC). Estas zonas cuentan con una gran biodiversidad que lucha por sobrevivir a la contaminación plástica constante.

Y es que las zonas ZEC son muy importantes para la protección de la vida marina, pues algunas de las especies que podemos encontrar en ella son vulnerables o están en peligro de extinción:

  • Tortuga boba
  • Tortuga verde
  • Delfín mular
  • Delfín común
  • Delfín gris
  • Calderón tropical
  • Cachalote
  • Parcela cenicienta

Todos ellos son vulnerables a este tipo de contaminación existente en las líneas de basura, al enredarse, asfixiarse o ingerir gran cantidad de microplásticos.

Añadir nuevo comentario