Lectura fácil
La quinta ola era una sombra que planeaba con desbaratar todo lo establecido y las miradas se mantuvieron fijas en el pasado 9 de mayo, cuando el estado de alarma concluyó.
Pero desde entonces, la curva de contagios y de fallecidos ha ido siempre con tendencia a la baja. Es más, según los datos del Ministerio de Sanidad, del 30 de abril al 7 de mayo se sumaron 6.190 casos de media cada día.
Y aunque por entonces seguía activo el estado de alarma, con el toque de queda y los cierres perimetrales, en la semana del 7 al 15 de mayo se registraron más de 5.000 infecciones, mientras que la semana pasada registro más de 4.000.
El temor a una quinta ola por las imprudencias de muchos tras el cese del estado de alarma
La quinta ola se cernía en la mente de todos por los botellones que se dieron en todo el territorio español tras el cese del estado de alarma.
Además, el miedo a que esto sucediera se sumo el de los viajes a larga distancia, que aumentaron en un 150 % con respecto al primer fin de semana de mayo.
Pero de forma paralela, los fallecimientos han ido en descenso de forma drástica. Del 30 de abril al 7 de mayo sucedieron 82 muertes de media diaria, y la semana siguiente cayeron a 78. La semana pasada se han registrado 40 muertes.
Por otro lado, el temor a esa quinta ola se ha ido disipando porque la ocupación hospitalaria por covid ha bajado del 6,85 % al 4,57 % este pasado viernes.
Además, las plazas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos han sido aún mayor, pues han pasado del 21,85 % al 16,87 %.
Esto ha dado lugar a que la incidencia acumulada a 14 días se ha mantenido en trayectoria descendente. Desde el 7 de mayo los casos han caído en un 31,82 % hasta los 135 casos por 100.000 habitantes actuales a nivel nacional.
Es por ello que la quinta ola se ha ido disipando con el transcurso de los días, pues el indicador ha pasado de riesgo muy alto a medio, según la clasificación aprobada por el Consejo Interterritorial
Además, desde el viernes 14 había cinco comunidades autónomas con riesgo extremo, pero este pasado viernes, ya no había ninguna en esa categoría.
Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja han pasado al medio, salvo Andalucía, y La Comunidad Valenciana ha pasado a ser la única en riesgo bajo, junto a Galicia.
Ahora los adultos de mediana edad y los jóvenes, objetivos del covid
Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los contagios por edades desde el 7 de mayo se concentran en adultos de mediana edad y jóvenes.
El grupo que más casos ha sufrido es el de 49 a 40 años, con un 24,75 % de un total de 45.697 en todas las edades. A continuación están las personas de 59 a 50 años con un 19,92 %. Siguen las de 39 a 30 años (19,91 %) y las de 29 a 20 años (18,48 %). Los menos afectados son: de 69 a 60 años (9,83 %), 79 a 70 años (4,93 %) y más de 80 años (2,17 %).
Estos datos, dejan que la sombra de la quinta ola del coronavirus se haya despejado completamente, aunque eso no insta a que se baje la guardia en precauciones y responsabilidad.
Añadir nuevo comentario