Relatores de la ONU celebran el retorno del suministro de energía a Gaza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2018 - 17:21
13729988w

Lectura fácil

Ginebra, 10 ene (EFE).- Relatores de derechos humanos de Naciones Unidas celebraron hoy el anuncio del levantamiento de los cortes de electricidad impuestos en Gaza los últimos seis meses, aunque advirtieron de que queda mucho por hacer para "aliviar el sufrimiento" de la población.

Los expertos recordaron en un comunicado que el 7 de enero Israel restableció el suministro eléctrico a Gaza, aunque limitado a 50 megavatios, después que fuera suspendido en junio pasado a petición de las autoridades palestinas.

"La restauración de los niveles previos a junio de 2017 aliviará el sufrimiento de dos millones de habitantes en Gaza", según el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk.

Puntualizó que "en los últimos seis meses la población en Gaza sólo ha tenido acceso a la energía cuatro horas diarias, a veces menos".

Lynk hizo un llamamiento a todas las partes responsables -Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las autoridades en Gaza- a establecer condiciones que permitan el completo suministro de electricidad a la región y urgió a Israel a acabar con décadas de bloqueo a la Franja.

También la relatora especial para el derecho a la vivienda, Leilani Farha, sostuvo que la "privación de electricidad y otros servicios esenciales para una vida digna y de bienestar representan una violación de este derecho".

"La privación de energía para el castigo colectivo es ilegal bajo los parámetros del derecho internacional", añadió.

Los expertos señalaron que la región requiere entre 450 y 500 megavatios diarios para el completo funcionamiento de la economía y la sociedad.

Lamentaron que, con la restauración de la situación previa a junio de 2017, la zona recibirá menos de la mitad de la energía necesaria al día.

Añadir nuevo comentario