Lectura fácil
Además de recomendar usar mascarillas en las reuniones familiares navideñas, mantener la distancia social y ventilar las salas, muchas Comunidades Autónomas ya están endureciendo las restricciones para evitar una tercera ola de Covid-19 en enero.
El total de infecciones por coronavirus en España sube hasta los 1.785.421 casos, y las muertes hasta las 48.777, 789 en los últimos 7 días, razones por las que el Ministerio de Sanidad se ha reunido con las Comunidades Autónomas para endurecer el plan de Navidad y evitar que el virus se siga expandiendo.
Baleares y Madrid son ahora las Comunidades con mayor incidencia
El total de positivos diagnosticados en las últimas 24 horas ha sido de 5.763. Madrid (1.640), Cataluña (1.114), Andalucía (379) y Castilla y León (317) son las autonomías que más casos han aportado. De tal forma que se abre la puerta a que las comunidades puedan endurecer las restricciones si la situación epidemiológica así lo requiere.
Respecto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, diez regiones superan la media de 207 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la peor situación se registra en Baleares (322,41) y, de nuevo, Madrid (262,13), que ha pasado en un mes de ser uno de los territorios con menor incidencia (si bien entonces se situaba en los 324) a liderar de nuevo el ranking de Sanidad en cuanto a infecciones.
En Madrid, nuevas medidas y más restricciones
Por ello, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado nuevas medidas más restrictivas para estas fiestas navideñas. Entre ellas se encuentra el confinamiento perimetral, que se proclamará desde el 23 de diciembre hasta el próximo 6 de enero.
Por tanto, no se podrá entrar ni salir de la región, salvo por causa justificada o de fuerza mayor. Además, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero estarán permitidos los desplazamientos a lugares de residencia habitual de familiares o allegados.
6 comensales que deben pertenecer como máximo a dos grupos de convivientes
Por otro lado, aunque la Comunidad de Madrid tenía la intención de permitir que el número de personas por reunión fuese de 10 durante los días 24, 25, 31, 1 y 6, finalmente ha decidido no ampliarlo y dejarlo en 6 comensales que deben ser familia o allegados y deben pertenecer como máximo a dos grupos de convivientes.
En relación con el toque de queda, se mantiene entre las 00:00 y las 06:00 horas, salvo para casos justificados o de fuerza mayor, y para la Nochebuena y Nochevieja se permitirá la movilidad nocturna hasta las 01:30 horas.
Según los datos notificados a Sanidad por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por la Covid-19 se mantiene estable en el 9,21%, con 11.336 hospitalizados, y un 20,44% de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus, con 1.955 pacientes. Sin embargo, Sanidad espera que el "repunte" empiece a notarse en los hospitales a partir de este viernes o este sábado.
Cataluña mantiene el cierre perimetral de la región
En Cataluña, las reuniones serán finalmente de 6 personas como máximo. Sin embargo, los días festivos de Navidad (24, 25 y 26, 31, 1 y 6) hay excepiones: máximo de 10 personas correspondientes a solo 2 burbujas de convivencia.
En relación con la movilidad, Cataluña mantiene el cierre perimetral de la región durante las fiestas, con la excepción de visitas a familiares y allegados y por motivos laborales. En estos casos, se podrá entrar y salir de la comunidad. No obstante, dentro de Cataluña, la movilidad queda restringida al ámbito comarcal hasta el 11 de enero.
La Comunidad Valenciana, hasta el 15 de enero
Por su parte, la Comunidad Valenciana ha decidido finalmente permanecer cerrada perimetralmente hasta el próximo 15 de enero y no se podrá salir ni entrar del territorio regional salvo a quienes regresen a su lugar de residencia habitual.
Así, se elimina la posibilidad de transitar a otras autonomías para reunirse con familiares o allegados, que estaba contemplada el plan anterior.
Sanidad alerta que los contagios seguirán aumentando en los próximos días
Estas disposiciones suponen un endurecimiento de las que se habían proyectado inicialmente para el periodo navideño, debido a la mala evolución de la pandemia en nuestro país.
La incidencia acumulada del coronavirus sigue al alza en España hasta alcanzar los 207 casos por cada 100.000 habitantes y el Ministerio de Sanidad espera que siga aumentando en los próximos días, tras notificar este jueves 12.131 nuevos contagios y 181 muertes.
Añadir nuevo comentario