Lectura fácil
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continuará restringiendo los movimientos y limitando la actividad por zonas básicas de salud desde el 26 de octubre.
Según el Gobierno de Ayuso, el objetivo es bajar los contagios en estas áreas y que el resto de la región pueda "seguir funcionando con una cierta normalidad".
Estas restricciones no anulan las medidas que empezaron a funcionar con el nuevo estado de alarma, como la prohibición de reuniones sociales entre las 0:00 y las 6:00 horas, salvo convivientes. Solo las personas que vivan bajo el mismo techo podrán reunirse en esa franja. Además, sigue vigente la limitación de reuniones de más de 6 personas en todos los espacios.
En el apartado de horarios y aforos también se establecen limitaciones. Ni los comercios (exceptuando a los considerados esenciales, como farmacias o gasolineras) ni la hostelería podrán abrir antes de las 6.00 horas en toda la Comunidad. Los aforos estarán limitados al 50%, salvo el de los cines, teatros o terrazas que permanece al 75%. Todos estos establecimientos cerrarán a las 0:00 horas y no podrán admitir clientes después de las 23:00.
Estas son las 32 nuevas zonas básicas de salud afectadas
Se trata de barrios de 12 localidades: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.
En estas zonas básicas de salud la incidencia del virus se sigue elevada. En concreto concentran el 15,5% de los casos detectados en los últimos 14 días, según el Gobierno regional.
Desde el 26 de octubre y durante al menos 14 días, a estas áreas solo se podrá entrar y salir con motivos justificados (laborales, médicos o educativos, entre otros). Además, como regla general se desaconsejan los desplazamientos.
Como decíamos, también se limitan los horarios y aforos de comercios y bares, que coinciden con la limitación establecida para toda la región, y se cierran los parques públicos.
Además, la Comunidad extremará "la vigilancia" sobre las personas que deban guardar aislamiento y cuarentena, por ser casos positivos de Covid-19 o contactos estrechos.
En Madrid capital las zonas básicas de salud son:
- Núñez Morgado (distrito de Charmartín)
- Guzmán el Bueno (Chamberí)
- San Andrés
- San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde)
- Entrevías
- Peña Prieta
- Pozo del Tío Raimundo
- Alcalá de Guadaíra
- Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas)
- Daroca (Ciudad Lineal)
- Vinateros, Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz)
- Puerta del Ángel (Latina)
- Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)
- Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán)
El resto de municipios de la región que han sido confinados son:
- Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba)
- Guadarrama (Guadarrama)
- Majadahonda (Majadahonda)
- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)
- San Blas y Pintores (Parla)
- Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)
- Zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)
- Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz)
En la zona básica de salud de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.
Añadir nuevo comentario