Rusia seguirá perdiendo millones cada día por el veto al crudo de su país desde Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2023 - 09:16
Sanciones a Rusia y a su economía a través del petróleo

Lectura fácil

La prohibición impuesta por la UE a las importaciones de crudo procedentes de Rusia y la limitación de los precios del petróleo cuestan a ese país unos 160 millones de euros al día.

Se espera que esa cifra aumente a 280 millones diarios cuando el próximo 5 de febrero entren en vigor nuevas medidas adicionales de la Unión Europea.

Así se desprende de un nuevo análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), dado a conocer este miércoles.

Los ingresos de Rusia por exportaciones de combustibles fósiles han caído significativamente por las sanciones impuestas

La prohibición de la UE sobre el petróleo ruso fue un paso extraordinario para eliminar los fondos de Europa que financian la guerra de Vladimir Putin al invadir Ucrania.

En concreto, los ingresos de Rusia por exportaciones de combustibles fósiles cayeron un 17 % en diciembre, el nivel más bajo desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Las medidas de la UE provocaron una reducción de un 12 % de las exportaciones rusas de crudo y un descenso del 23 % de los precios de venta, lo que supuso una caída del 32 % de los ingresos rusos por crudo en diciembre.

Además, Alemania frenó a finales del pasado diciembre las importaciones de petróleo por oleoducto, lo que provocó una reducción adicional de un 5 %.

Según el CREA, Rusia sigue ingresando 640 millones de euros al día por la exportación de combustibles fósiles, frente al máximo de 1.000 millones alcanzado entre marzo y mayo del año pasado.

Esa cantidad se reducirá a unos 520 millones en febrero, cuando se materialice la prohibición de la UE sobre las importaciones de petróleo refinado y la extensión del límite de precios para ese combustible fósil.

Otras medidas de la UE y sus aliados pueden reducir aún más los ingresos de Rusia por la exportación de combustibles fósiles en unos 200 millones de euros al día.

“Esto demuestra que tenemos las herramientas para ayudar a Ucrania a prevalecer contra la agresión de Rusia. Es esencial reducir el precio tope a un nivel que niegue las ganancias petroleras imponibles al Kremlin y restringir las importaciones restantes de petróleo y gas del país”, apuntó Lauri Myllyvirta, analista principal del CREA.

Hay que persistir, para derrumbar el ataque contra la humanidad

La UE siguió siendo el mayor importador de petróleo de Rusia en diciembre, si se incluye el crudo de los oleoductos y todos los productos derivados del petróleo.

Esto habrá cambiado, ya que Alemania dejó de importar petróleo de oleoductos rusos a finales de diciembre y la prohibición de productos derivados del petróleo de la UE entrará en vigor en febrero.

“El límite de precios debe revisarse a la baja y debe fortalecerse la aplicación del embargo. Sin ingresos de exportación de combustibles fósiles, el brutal ataque de Rusia contra el derecho internacional, los derechos humanos y el medio ambiente se derrumbará. Necesitamos más acción por parte de la coalición de topes de precios, también introduciendo sanciones adicionales”, recalcó Svitlana Romanko, directora de Razom We Stand, organización que defiende un embargo total y permanente sobre los combustibles fósiles rusos y el fin inmediato de todas las inversiones en las empresas rusas de petróleo y gas.

Añadir nuevo comentario