Lectura fácil
La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair afronta desde mañana lunes una nueva ronda de huelgas de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de las bases españolas que se prolongarán hasta el mes de enero, con paros todas las semanas de lunes a jueves.
La compañía espera una “mínima” afectación de su operativa en España como consecuencia de estas huelgas convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla.
De esta forma, Ryanair sigue con los paros que tiene establecidos desde que comenzase la época estival, lo que ocasiona graves problemas para los consumidores.
Ryanair tiene previsto paros durante todo el mes de agosto
Los paros vienen dados por que la compañía no tiene en cuenta a sus trabajadores, según los manifestantes y no se tienen unas condiciones adecuadas y dignas.
A este respecto, desde Ryanair recuerdan que la aerolínea ha llegado recientemente a un acuerdo con el principal sindicato español, CCOO, sobre los salarios, programaciones (4 días en activo seguidos de 3 jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.
Además, estas fuentes aseguran que las recientes huelgas han tenido “un escaso apoyo y un efecto mínimo”. De hecho, Ryanair ha operado más de 45.000 vuelos en España en los últimos 3 meses con menos del 1 % de ellos afectados por los paros.
Desde la compañía ya tienen previstas huelgas todas las semanas a partir del 8 de agosto, con paros que se darán desde el lunes al jueves.
Cambios de actitud con los trabajadores
Los convocantes reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
Por ello, USO y Sitcpla exigen al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga y actúe contra una empresa que no acata las sentencias judiciales, no cumple con la ley y utiliza el miedo, la coacción y la amenaza con sus empleados.
El comportamiento ilegal, con amenazas y las malas condiciones que lleva por bandera la compañía aérea lowcost, han desembocado en una situación que no solo perjudica a la propia marca, sino a los países de origen y destino, y más en un verano que se han previsto tantos vuelos.
Ryanair ya ha sufrido este verano 14 días de huelga que se saldaron con cerca de 300 vuelos cancelados con origen o destino en España, según USO, que denuncia que desde el inicio de estas movilizaciones la compañía ha despedido a 11 TCP de forma ilegal y ha abierto expedientes sancionadores a otro centenar.
Añadir nuevo comentario