Lectura fácil
Gracias a las publicaciones de otros medios de comunicación, hemos podido saber que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio (PMUS).
Dicho plan contempla, entre sus principales prioridades, la potenciación del transporte público y de cualquier forma de desplazamiento que implique una reducción de las emisiones de combustibles fósiles.
Movilidad sostenible: ¿Por qué es importante?
No es un secreto, todos sabemos que la movilidad convencional como la dependencia del automóvil, impactan sobre el medio ambiente, los recursos naturales y sobre la calidad de vida humana.
Ante esta movilidad y transporte tradicional que causa tantos problemas al planeta, nace una alternativa fundamental como lo es la movilidad sostenible o ecomovilidad.
Las ciudades cuentan con los niveles de polución más elevados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1,3 millones de personas fallecen al año a causa de la contaminación atmosférica urbana, generada sobre todo por el uso del transporte en carretera.
San Sebastián de los Reyes ha decidido tomar cartas en el asunto y trabajar en Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio que incluye un esfuerzo para analizar las necesidades específicas de cada zona, para lo que se fomentará la participación de todos los sectores, vecinos y asociaciones que puedan tener interés en contribuir a esta decisiva transformación.
Conscientes de que uno de los principales retos presentes de las ciudades pasa por favorecer y garantizar la movilidad sostenible, el consistorio, a través de su Delegación de Movilidad, ha considerado necesario poner en práctica una serie de medidas para reducir el uso del vehículo privado contaminante frente a la gran variedad de alternativas existentes.
Es muy importante potenciar un desarrollo sostenible, necesario para mantener el bienestar del planeta
Con el fin de ordenar, estructurar y potenciar la aplicación de un conjunto de medidas en favor de estas metas, se han iniciado los trabajos de recogida de información para la redacción del nuevo PMUS.
El plazo de redacción y elaboración del Plan de Movilidad que la empresa concesionaria del servicio, ‘Desarrollo, Organización y Movilidad (DOYMO)’ ha previsto es de 12 meses, siendo el periodo de seguimiento y evaluación del cumplimiento del PMUS de 24 meses adicionales.
La movilidad sostenible tiene su razón de existir y proyectarse a futuro en la necesidad de facilitar a la sociedad un transporte cuya eficiencia y calidad tenga como consecuencia un impacto positivo en nuestro bienestar.
Reformas ya acometidas
En este aspecto, San Sebastián de los Reyes ya ha implementado diversas actuaciones destinadas a reducir el impacto del vehículo privado contaminante.
Entre estas destacan las llevadas a cabo en la calle Real, donde se ha limitado el espacio del vehículo privado para favorecer un ambiente más amable para el peatón en pleno centro del municipio.
De forma simultánea, se han reordenado las calles del entorno inmediato, aplicándose medidas de pacificación del tráfico, lo que incrementa la seguridad. Este tipo de propuestas, a su vez, suponen un beneficio directo para el comercio de proximidad.
El Ayuntamiento ha decidido limitar el paso de los vehículos pesados de más de 5,5 toneladas en los barrios de Moscatelares, Pilar de Abajo y Tejas Verdes. Además, los vehículos no podrán exceder la velocidad de 30 kilómetros por hora.
De esta forma, el Consistorio pretende regular la movilidad en esta zona de la ciudad muy próxima al polígono industrial e incrementar el bienestar y la seguridad de sus vecinos, explica el Ayuntamiento, en el que argumenta que los residentes venían denunciando un “intenso paso” de vehículos pesados.
Prohibido el aparcamiento
Con esta actuación también se limita en toda la zona el estacionamiento de vehículos destinados al transporte de mercancías, por lo que vehículos mixtos, furgonetas, y otros de mayores dimensiones tendrán regulado y prohibido el aparcamiento, lo que supondrá “evidentes ventajas” en materia de calidad de vida para los residentes.
El vicealcalde y concejal de Obras y Servicios, Miguel Ángel Martín Perdiguero, sostiene que esta nueva normativa atiende a una demanda vecinal “de hace muchos años”, con la que se pretende “pacificar” el tráfico, aumentar la seguridad vial de la zona y “conservar mejor” una vía pública, que no está preparada para soportar vehículos grandes.
Además, con estas medidas se prevé reducir la contaminación atmosférica y la acústica, con lo que se espera mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Almendra central
También destaca la puesta en marcha del ‘Bici Carril Circular’ lo que supone un refuerzo a los carriles bici preexistentes y un impulso para el empleo de la bicicleta.
Un factor que juega a favor de la sostenibilidad del transporte en San Sebastián de los Reyes es el hecho de que, desde la denominada almendra central, en un radio de 30 minutos a pie se puede localizar un 90 % de la población.
De esta manera, la posibilidad de que el fomento del transporte sostenible tenga un efecto significativo a corto plazo se incrementa con la estructura poblacional del municipio.
Añadir nuevo comentario