Lectura fácil
El CEO Global de la ONG Compassion in World Farming Philip Lymbery solicita al gobierno español y a la UE que trabajen juntos para desarrollar reformas urgentes en el sector avícola mundial, con el fin de prevenir que se descontrolen los virus altamente patógenos, como la gripe aviar, y provoquen una nueva pandemia humana.
El sector avícola afronta el 2023 con incertidumbre
La petición se produce en respuesta a los últimos informes que advierten que la gripe aviar ha infectado a aves en regiones tan lejanas como la Antártida, y que el virus ha mutado de aves a mamíferos como nutrias y zorros, osos y mapaches, así como focas y leones marinos.
Desde octubre de 2021 el virus se ha cobrado la vida de aproximadamente 140 millones de aves de corral en todo el mundo, incluidos los 48 millones de aves en Europa y los algo más de 53 millones en Estados Unidos, causando trastornos en la agricultura y el medio ambiente.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que, en los últimos 20 años, ha habido casi 870 casos de infección humana con el virus de la gripe aviar H5N1 reportados en 21 países. De estos, 457 fueron fatales, y los expertos han advertido de un nuevo "cambio radical" en la propagación de la infección.
Se cree que el virus de la gripe aviar se originó en granjas avícolas intensivas en Asia
La producción del sector avícola industrial, en la que miles de aves se hacinan en naves, ofrece a los virus un suministro constante de nuevos huéspedes, y puede moverse muy rápidamente entre las aves, incluso mutando a medida que lo hace, y surgiendo así cepas altamente virulentas. La enfermedad pasa a las aves silvestres y crea un círculo vicioso entre las granjas y la vida silvestre, propagándose rápidamente por todo el mundo. Algunas de estas nuevas cepas pueden afectar a los mamíferos.
Según Philip Lymbery, CEO Global de Compassion in World Farming, "es una situación muy preocupante que se está saliendo rápidamente de control, y que representa una grave amenaza para la salud humana mundial. Estamos a solo unas pocas mutaciones de que se propague de persona a persona. Para tener la oportunidad de frenar esta crisis, tenemos que aprender las lecciones que nos ha dejado el COVID-19. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde, y eso significa reformar urgentemente el sector avícola en todo el mundo, alejándonos de los sistemas intensivos que suponen un caldo de cultivo para la aparición de cepas de virus nuevas y más mortales”.
"En primer lugar, las aves de corral deben vacunarse para ayudar a detener el flujo de transmisión entre aves silvestres y mamíferos. Tanto el gobierno español como la UE deben actuar ya para diseñar una estrategia de futuro que contemple densidades de población avícola más bajas, y menos granjas en las mismas áreas, dando a las aves más espacio para reducir el riesgo de propagación de enfermedades altamente patógenas. Esta medida, obviamente, implica una menor producción de carne y de huevos, por lo que todos podemos colaborar reduciendo nuestro consumo excesivo de alimentos de origen animal, logrando, además, otros beneficios como son la reducción en el uso de soja, trigo y maíz como alimento para animales, así como una mayor viabilidad de cumplir con los objetivos climáticos de París”.
Compassion in World Farming fue fundada en 1967 por un granjero lechero británico que se horrorizó ante el desarrollo de la ganadería intensiva. Hoy en día, CIWF es la principal organización de bienestar de los animales en las granjas dedicada a poner fin a la ganadería industrial y lograr alimentos humanos y sostenibles. Con sede en el Reino Unido, tenemos oficinas en toda Europa, Estados Unidos, China y Sudáfrica.
Añadir nuevo comentario