Lectura fácil
Comienza a dar servicio la segunda línea cero de Madrid, cero emisiones y cero coste, que bajo la denominación 002 conectará Puerta de Toledo y Argüelles.
Del distrito de Centro desde Argüelles hasta Puerta de Toledo
Según destacó el Consistorio madrileño, la línea cero es una de las principales medidas incluidas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, “herramienta clave” del Ayuntamiento para "cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire”.
La 002 atravesará parte del distrito de Centro desde Argüelles hasta Puerta de Toledo y discurrirá por diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita ese recorrido.
La cabecera de Puerta de Toledo es la parada número 80, de nueva creación, situada junto a la Biblioteca Pública Julio Salinas. La cabecera del barrio de Argüelles se ubicará en la calle Alberto Aguilera, parada número 289, final de la línea M2. En total, estos minibuses realizarán 21 paradas intermedias desde Puerta de Toledo y 20 paradas en sentido contrario.
Bus de 8:00 a 20:45 horas
Esta segunda línea cero inicia su servicio a las 8:00 horas en ambas cabeceras y tiene programado su viaje final a las 20:45 horas desde Puerta de Toledo y a las 21:00 horas desde Argüelles.
Este nuevo servicio, al igual que la línea 001 entre Atocha y Moncloa inaugurada en febrero, funciona exclusivamente con tecnología cero emisiones. La línea cero 002 cuenta con una dotación de ocho minibuses, 100% eléctricos y silenciosos, del modelo Wolta, un vehículo que apenas alcanza los seis metros de longitud para así garantizar giros y maniobras por las calles del centro de Madrid. Su recorrido reemplaza de forma definitiva y con un trazado más amplio y gratuito el servicio de la línea M2, que llevaba en funcionamiento desde septiembre de 2008.
Trayecto céntrico y sostenible
Desde la Puerta de Toledo, esta línea 002 circula por las céntricas calles de Toledo, Colegiata, atraviesa las plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente y Canalejas, prosigue su ruta por la Carrera de San Jerónimo, calle Virgen de los Peligros, Gran Vía, calle Valverde, Corredera Baja de San Pablo, calle del Pez, calle de los Reyes, Amaniel, Serrano Jover y alcanza la parada final de Alberto Aguilera.
En sentido contrario, los autobuses recorren las calles de Santa Cruz de Marcenado, Conde Duque, travesía de Conde Duque, calle Noviciado, plazas de Rastrillo y de San Ildefonso, continúan por calle del Barco, Gran Vía, efectuando parada junto a la estación de metro Sevilla, hasta las plazas de Canalejas, Santa Ana, Matute y Jacinto Benavente y bajan por la calle Toledo hasta la parada final en Puerta de Toledo.
Los minibuses modelo Wolta del fabricante Car-Bus cuentan con capacidad para 26 pasajeros y una autonomía de unas 10 horas al circular en circunstancias de tráfico similares a las que ha prestado servicio la M2 desde su creación.
Un proyecto con perspectivas de operar con más líneas
Ya el alcalde de Madrid explicó hace unos días, en la presentación de la primera línea, que también habría una Línea Cero 2, que recorrería toda la Gran Vía, tendría las cabeceras ubicadas en Moncloa (distrito de Moncloa-Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca), como ya se ha confirmado. Además, se establecería otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, que sí sería de pago.
En este sentido, Carabante destacó este lunes cómo estas líneas de la EMT no contaminantes están siendo promovidas por el gabinete de Almeida y no por su antecesora, Manuela Carmena.
Añadió que el plan contra la contaminación 'Madrid 360', impulsado por la coalición de gobierno de PP y Ciudadanos, está reduciendo la contaminación en la capital un 15% más que la iniciativa en este ámbito desarrollada en su momento por Carmena.
Añadir nuevo comentario