Unidos por y para la seguridad alimentaria en todo el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2024 - 08:24
El problema de la seguridad alimentaria mundial

Lectura fácil

El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Gobierno de España, Fernando Miranda ha destacado la importancia de la cooperación internacional para abordar los desafíos a los que se enfrenta la alimentación en general y la seguridad alimentaria en el mundo.

Miranda hizo esta reflexión durante su participación en la ‘16ª Conferencia de Ministros de Agricultura’, en el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por su denominación en inglés) que se celebra en Berlín y que en esta edición tiene como lema ‘Los sistemas alimentarios del futuro: aunar fuerzas para acabar con el hambre en el mundo’.

La seguridad alimentaria parte de unos sistemas alimentarios fuerte y unidos para hacer frente a los problemas actuales

El secretario general explica que la materialización de estas acciones para conseguir una seguridad alimentaria se realiza está haciendo a través del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y la de la Estrategia española de la economía circular, así como de leyes para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y para la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Fernando Miranda intervino en esta conferencia de la seguridad alimentaria en el grupo dedicado al desperdicio de alimentos, en el que presentó el proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado día 9 y remitido a las Cortes para tramitación parlamentaria.

En su intervención, recalcó que los poderes públicos tienen el “imperativo categórico” de reducir drásticamente el volumen de desperdicio alimentario y que la prevención de éste tiene una gran importancia para la sociedad española en términos de justicia social, protección ambiental y crecimiento económico.

En este encuentro, 70 representantes ministeriales de Agricultura de todo el mundo adoptaron un comunicado político, conjuntamente con representantes de alto nivel de una decena de organizaciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial.

Los acuerdos conjuntos son de vital importancia para poder hacer frente a la crisis alimentaria que asola todo el planeta

Así, el comunicado político conjunto gira en torno a la seguridad alimentaria, en un momento en el que, según el Ministerio de Agricultura, se ve “comprometida” por los efectos de la guerra en Ucrania y del cambio climático.

El comunicado hace un llamamiento a la acción en cuatro puntos vitales para conseguir la seguridad alimentaria: promover la producción sostenible, fomentar las cadenas de suministro resistentes y sostenibles, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y fortalecer a los grupos vulnerables. De esta forma, uniendo fuerzas de todos los organismos implicados así como del resto de las sociedades, se puede revertir la situación crítica, algo que nos incumbe a todos.

Añadir nuevo comentario