España llega al récord de 676.000 ocupados con discapacidad en la Seguridad Social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2024 - 08:00
La Seguridad Social habla sobre los datos positivos de empleo en personas con discapacidad

Lectura fácil

En 2022, el número de trabajadores con discapacidad en la Seguridad Social aumentó un 4,4 %, alcanzando los 676.000, el récord histórico. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de personas con discapacidad vinculadas a la Seguridad Social llegó a 3.268.000, un incremento del 1,7 % respecto al año anterior, aunque la mayoría son pensionistas.

La Seguridad Social registra un aumento del 4,4 % en cuanto a los trabajadores con discapacidad

En 2022, la Seguridad Social registró un aumento del 4,4 % en el número de trabajadores con discapacidad, alcanzando los 676.000, lo que representa la cifra más alta de toda la serie histórica. Este dato, proporcionado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca un crecimiento significativo en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Según los datos de la estadística de la vida laboral de personas con discapacidad para 2022, recopilados por Servimedia, el total de personas con discapacidad vinculadas a la Seguridad Social llegó a 3.268.000, lo que supone un incremento del 1,7 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, la mayor parte de este grupo está compuesto por pensionistas.

En detalle, de los 3.268.000 individuos con discapacidad en la Seguridad Social, 676.000 están activos en el mercado laboral, mientras que 2.773.000 son pensionistas. El número de pensionistas creció en un 1,3 %, un aumento más moderado en comparación con el significativo incremento de los ocupados.

El crecimiento en la afiliación laboral de personas con discapacidad refleja una tendencia positiva, que se había interrumpido brevemente en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. En años anteriores, la tasa de ocupación había mostrado fluctuaciones: un aumento del 6,8 % en 2018, seguido de un incremento más moderado del 0,8 % en 2019, un leve descenso del 0,2 % en 2020, y un aumento del 3,7 % en 2021. Este reciente incremento del 4,4 % sugiere una continuación en la mejora de la inclusión laboral para personas con discapacidad.

Comparar la información dentro del ámbito laboral y la discapacidad

La operación anual sobre la vida laboral de las personas con discapacidad busca proporcionar información detallada sobre el desempeño laboral de individuos de 16 años en adelante que tienen una discapacidad oficialmente reconocida. Su propósito es comparar esta información con la de personas sin discapacidad para entender mejor las diferencias y similitudes en el ámbito laboral.

Esta operación es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Para llevar a cabo el estudio, se integran datos provenientes de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) con la información registrada en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).

Este proceso brinda una perspectiva integral y actualizada del mercado laboral para las personas con discapacidad, lo que facilita el análisis detallado y la comparación con la situación laboral de las personas sin discapacidad. Gracias a la colaboración entre el INE, el Imserso y la TGSS, y al uso de datos integrados de la Muestra Continua de Vidas Laborales y la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad, es posible obtener información precisa y relevante.

Un estudio para fomentar la inclusión laboral

El estudio anual sobre la vida laboral de las personas con discapacidad permite identificar patrones y tendencias en el empleo, así como evaluar las condiciones de trabajo y el nivel de integración laboral de este colectivo. Además, ofrece una base sólida para el desarrollo de políticas públicas y programas específicos que busquen mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de las personas con discapacidad.

A través de esta operación, se puede conocer la evolución de la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, su distribución en diferentes sectores de la economía, los tipos de contratos que prevalecen, las tasas de desempleo y otros indicadores clave. Esto no solo beneficia a los investigadores y responsables de la formulación de políticas, sino también a las organizaciones y empresas que buscan fomentar la inclusión laboral.

Añadir nuevo comentario