Una Semana Santa tranquila y libre de covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2022 - 08:59
Persona viajando por el puente de Semana Santa

Lectura fácil

Los últimos datos de Sanidad demuestran que en esta Semana Santa la incidencia ha subido pero de forma muy ligera, y la bajada de contagios se ha parado en seco.

Comparando los datos españoles con los vecinos europeos, España se mantiene en nivel alto por contagios de covid-19, pero queda situado como uno de los países con menor transmisión, y fijándose con la media europea, se queda muy por debajo de la media, que ronda los 1.500 casos.

Es por ello que los expertos prevén una Semana Santa tranquila, pero insisten en que no se debe bajar la guardia, porque la pandemia sigue latente.

La Semana Santa, aunque con buenos pronósticos frente al covid, no debe hacernos olvidar al virus

"No hay que estar asustados pero la relajación no debe ser total, porque eso puede llevar a repuntes, dice el físico, matemático y catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, Alex Arenas, que cree que esto es lo que ha podido pasar en algunos países europeos.

"La relajación total de medidas lleva a la relación falsa de que ya no hay virus", apunta el experto con respecto a la cautela en esta Semana Santa.

Para Arenas, supone algo normal la ligera subida de contagios, que además, ya había vaticinado. "La tasa de seroprevalencia es altísima en nuestro país y es normal que se estanque, que repunte un poco y vuelva a bajar. En España hemos hecho bien los deberes y hay mucha gente vacunada y muchas personas con vacunación natural tras haber pasado el covid incluso dos veces. Así que de cara a Semana Santa creo que está controlado", explica.

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la UMH y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), cree que con la excelente vacunación que hay en España, la cantidad de personas que han pasado la covid con ómicron o al principio de la pandemia y la vigilancia estrecha de los más vulnerables, si hay repunte será limitado.

"De aquí a Semana Santa no da tiempo a que suba mucho más la incidencia de casos", vaticina este experto, que coincide con los pensamientos de Arenas.

Aun así, apuntan que es difícil saber qué es lo que ocurrirá realmente, pero debemos tener claro que la pandemia no ha concluido, por lo que se deben seguir con las recomendaciones generales.

Es por ello que los expertos recomiendan seguir usando las mascarillas en interiores, sobre todo en lo que respecta al ocio y la restauración, porque la sociedad ha tendido a una relajación máxima, y es dónde más contagios pueden surgir.

Por otro lado, insisten en trabajar para tener en cuenta y mejorar realmente la calidad del aire y los sistemas de circulación y prevención, tanto para la situación actual como para un futuro cercano.

Fijándose en la presión hospitalaria, de momento los expertos apuntan que está controlada, cosa positiva, pero no debemos relajarnos hasta que la incidencia de casos no baje de 100, porque actualmente continua siendo alta.

Las primeras vacaciones del año no pintan nada mal, pero las muertes por coronavirus siguen ocurriendo, y aunque tengamos muchas ganas de volver a la normalidad, debes cuidarnos para también cuidar de los demás.

El final del verano y el principio del otoño, fechas que preocupan

Los expertos apuntan que si la variante Ómicron continua con nosotros, el problema se verá en el final del verano o principios del otoño.

Esto pasará porque la inmunidad descenderá para entonces, y es que el efecto dura unos seis meses, entonces en septiembre, muchas personas habrán cumplido el plazo de protección, lo que puede dar lugar a una nueva ola que vuelva a complicar la situación que hasta ahora, esta controlada.

Si no hay inmunidad, el virus es fatal para la sociedad, y eso se acaba reflejando en el sistema sanitario. Es por ello que de cara a esta Semana Santa, piden el uso de mascarillas, porque se reúne mucha gente en espacios cerrados, donde el poco aire que se respira viene de unos y otros, y eso puede hacer que suban los contagios, y hay muchas personas que ya cumplen el plazo de la protección frente al covid-19.

Añadir nuevo comentario