Lectura fácil
El Gobierno tiene pensado eliminar la obligación de usar las mascarillas en los espacios interiores, pero su decisión va en contra de los criterios de los técnicos de Salud Pública de las autonomías.
Dichos técnicos han dejado claro al Ministerio de Sanidad que el uso de esta protección que llegó con la pandemia debería seguir siendo de carácter obligatorio hasta que pasen las primeras vacaciones del año, es decir, la Semana Santa.
Así lo traslado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que junto a los expertos autonómicos de la Ponencia de Alertas, se encuentran trabajando en un documento técnico para eliminar total las mascarillas.
Los expertos no avalan el hecho de quitar la obligación de usar las mascarillas
Desde el comité de expertos de Salud Pública presentarán su propuesta técnica al respecto de la retirada obligatoria de las mascarillas cuando la concluyan, pero se desentienden de la toma de decisión del Gobierno.
Cabe destacar que desde algunas posiciones socialistas tampoco ven con buenos ojos la decisión que pretenden llevar a cabo sus compañeros de Gobierno.
Mañana, Carolina Darias y los consejeros autonómicos se reunirán para celebrar un Consejo Interterritorial en Toledo, para poder tratar una nueva reglamentación en torno a las mascarillas y su uso.
Por su parte, el Gobierno, hasta la fecha de hoy, se ha limitado a decir que el final de la obligación del uso de mascarillas en interiores llegaría "pronto o muy pronto", pero sin dar una fecha exacta.
Este tema ha sido tema de debates constantes
El caso, es que para hacerla obligatoria, luego levantar esa obligación y así sucesivamente durante estos años de pandemia, el Gobierno no ha tenido para nada en cuenta a los expertos en Salud Pública, pues ha ido tomando sus decisiones según ha visto conveniente.
Es por ello que sorprende mucho que la Ministra de Sanidad haya pedido a los expertos el informe sobre cómo ir quitando y qué hacer con respecto a este complemento pandémico.
En esta indefinición, la petición de Simón para que pueda ser antes de Semana Santa es la primera concreción al respecto sobre una cuestión que volvió a 'calentarse' esta semana, con la votación en el Congreso de una moción promovida por Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a “eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada”.
También, “en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a dar los pasos adecuados para abordar la reconsideración de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19”.
Añadir nuevo comentario