El Senado elige a los nuevos vocales del CGPJ y al magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2024 - 19:00
Hemiciclo del Senado

Lectura fácil

El Senado eligió este pasado miércoles a los diez nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, José María Macías, quien recibió 236 votos a favor y ocho en blanco. Cabe destacar que en esta votación no participaron muchos grupos parlamentarios.

Después de un debate que comenzó a las 11:00 horas y concluyó con la votación alrededor de las 13:30 horas, el Senado eligió a los nuevos vocales del CGPJ. Esta elección se produjo horas después de que el Congreso de los Diputados validara a los diez candidatos que le correspondían. Para su elección en la Cámara Alta, se requería una mayoría cualificada de 159 votos.

Silván destaca la reforma judicial como un avance crucial para el Senado y la democracia

Durante el debate, el senador del PP Antonio Silván comentó que “lo importante es ser titular de derechos, pero no solo de cara a la galería, sino para ejercerlos en el Senado”. Añadió que “la reforma de los vocales era una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia y esperamos con anhelo que el órgano judicial nos haga llegar la próxima”.

Para el PP, la reforma "recupera nuestro espíritu constitucional y refleja el deseo de la mayoría de los españoles de contar con instituciones más democráticas". Silván subrayó que "este acuerdo, que nos parece insólito, solía ser parte de una normalidad democrática que tenemos el deber de restablecer", y abogó por una política "de puentes y consensos, no de muros ni cordones sanitarios".

El acuerdo para renovar el CGPJ

Por su parte, Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, celebró el acuerdo entre su partido y el PP para renovar el CGPJ. "Hoy ponemos fin a una anomalía constitucional e institucional y destacamos la importancia de alcanzar acuerdos entre diferentes para el bien común", afirmó.

De igual manera, aprovechó su intervención para enviar un mensaje a los miembros del Partido Popular, recordándoles que la Constitución debe ser cumplida “en su totalidad y todos los días, no solo cuando conviene”. Además, subrayó que “el máximo intérprete” de la Carta Magna debe ser respetado en todo momento, no solo cuando emite fallos favorables.

Las críticas de Más Madrid y Junts

Desde Más Madrid, Carla Delgado recordó que “han pasado cinco años, siete meses y 20 días desde que debió haberse renovado” el CGPJ, y agregó que esto constituye “un golpe judicial a la democracia” por parte del PP, al que acusó de “secuestrar las instituciones cuando no tiene mayoría para gobernar”.

Desde Junts, Josep Lluís Cleries criticó que tanto el PP como el PSOE “ocultan la realidad” con un acuerdo que “sigue con lo mismo de siempre” y que se cerró “en el extranjero y con un mediador internacional”, algo de lo que los populares “se quejan” cuando Junts hace lo mismo para negociar con el PSOE. Este acuerdo, añadió, “es más antiguo que el andar”.

Cleries se despidió del Senado después de más de 11 años. Visiblemente emocionado, subrayó que esta Cámara está llena de “vida política y parlamentaria” y de “grandes personas con calidad humana y política”. Les recomendó que “no olviden” un valor que “últimamente ha fallado”, que es “el respeto”. Al finalizar, recibió una ovación de todos los senadores.

ERC, Vox y Geroa Bai desafían la eficacia y la pluralidad del proceso

El senador de ERC, Joan Josep Queralt, considera que el problema del Poder Judicial radica en el intento de controlar la cúpula judicial y los cargos clave, algo que recuerda a las prácticas del antiguo régimen. Criticó la reforma propuesta para despolitizar la justicia y se mostró escéptico sobre su efectividad.

La senadora de Vox, Paloma Gómez, irónicamente felicitó al PP por finalmente alcanzar un acuerdo con el PSOE tras cinco años y medio de bloqueo, cuestionando la decisión de negociar con la oposición y acusando a Sánchez de politizarlo todo.

La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, criticó el bipartidismo del PP y el PSOE, lamentando la falta de pluralidad en el Senado y calificando el inicio del proceso de regeneración democrática como un mal comienzo.

Añadir nuevo comentario