Lectura fácil
Las salas multisensoriales SHX de BJ Adaptaciones siguen evolucionando con nuevo contenido y también con tecnología que mejora las posibilidades de interactuar con los elementos de la habitación por parte de niños y mayores con TEA o con una discapacidad cognitiva.
Una de estas tecnologías es SHX Proximity, un dispositivo que se comunica con objetos reales para adaptar las sensaciones proyectadas en la sala a los elementos que se colocan cerca de él.
¿Qué son las salas multisensoriales?
Las salas multisensoriales son espacios agradables, accesibles física y cognitivamente, donde se dispone de diversos estímulos para los diferentes sentidos. Estos estímulos, regulados y controlables, permiten realizar una intervención terapéutica y educativa en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional, desde muy diversos enfoques y con múltiples objetivos.
Las salas multisensoriales están especialmente dirigidas a:
- Personas con discapacidad intelectual
- Síndrome de Down
- Parálisis Cerebral
- Daño Cerebral
- Discapacidad física
- Personas mayores
- Niños en las primeras fases de desarrollo
- Niños con dificultades de aprendizaje
- Personas con trastorno del espectro autista (TEA)
- Personas con trastornos psiquiátricos
En una sala multisensorial encontramos estímulos controlados como: luces, música, objetos, texturas, imágenes, sonidos, aromas, vibración, etc. Las salas multisensoriales permiten crear un ambiente ajustado a las necesidades e intereses de cada usuario en todo momento, favoreciendo siempre su bienestar, así como un grado adecuado de activación, propiciando la conexión, la comunicación y la motivación para la realización del trabajo terapéutico, educativo o incluso lúdico.
Es por ello que la estimulación sensorial es óptima para el trabajo con los propios sentidos y para el desarrollo de otros aspectos cognitivos, físicos o emocionales, o relacionales.
¿Qué es una Sala Multisensorial SHX y qué aporta de nuevo?
El Sistema SHX para espacios multisensoriales es una tecnología que permite controlar todos los recursos y efectos presentes en nuestras salas multisensoriales para que se activen de forma coordinada, consiguiendo así crear entornos integrales de estimulación y experiencias inmersivas totales.
El Sistema SHX fomenta, además, la participación por parte de los usuarios poniendo a su alcance elementos de control, para que sea el propio usuario el que active los diferentes efectos sensoriales, (tubos de burbujas, fibras ópticas, sonido, vídeo, etc.) de la sala con un pulsador, un dado, o incluso con la mirada.
Las salas multisensoriales SHX permiten a su vez crear entornos personalizados, utilizando fotos o vídeos personales, y diseñar así actividades específicas en función de las necesidades de cada usuario, controlando el nivel de estimulación y la forma de interacción.
Las oportunidades terapéuticas de estas salas son ilimitadas
SHX Proximity es una nueva forma de interacción en una sala multisensorial que significa un antes y un después en este tipo de entornos. Las posibilidades que se abren son ilimitadas, ya que permite la interacción del usuario con la sala utilizando objetos reales que modifican el entorno y convierten toda la sala en un ambiente temático relacionado directamente con ese objeto.
De esta forma, los usuarios pueden colocar un objeto sobre la superficie del SHX Proximity y al momento las imágenes, luces y demás elementos de la sala reaccionarán mostrando contenido ligado a ese objeto.
Por ejemplo, se puede configurar para que, si el usuario pone un muñeco de un pájaro sobre el dispositivo, el proyector muestre un vídeo sobre pájaros y las luces cambien al azul del cielo.
Para configurar los objetos que interactúan con SHX Proximity solo es necesario colocar una pegatina que será identificada por el dispositivo, lo que hará que todos los componentes de la sala reaccionen y muestren el contenido configurado.
De esta forma, esta tecnología puede acompañar a los profesores y terapeutas en una herramienta muy importante para el desarrollo sensorial de niños con trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral, discapacidad cognitiva, daño cerebral o discapacidad visual y también para personas mayores.
Añadir nuevo comentario