Sordo y Álvarez critican la precariedad y la desigualdad laboral en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2018 - 18:48
14899285w

Lectura fácil

Copenhague, 3 dic (EFE).- Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, criticaron hoy la situación laboral en España por el aumento de la precariedad y la desigualdad en los últimos años, durante su presencia en el IV Congreso mundial de la Confederación Sindical Internacional (CIS).

"Es una situación nefasta, es seguramente la peor situación laboral desde la Dictadura. Hay precariedad, desigualdad entre hombres y mujeres, que no solo se manifiesta en los salarios, también en la duración del tiempo de trabajo", dijo a Efe Álvarez.

En la misma línea, Sordo criticó que aunque "en términos macroeconómicos" se haya salido de la crisis, aún se sufren "las consecuencias de las reformas", que se manifiestan en un aumento de la desigualdad y la precariedad.

"Si no somos capaces de cambiar la legislación y derogar las reformas fundamentales del PP, es difícil que se le dé la vuelta a esa situación solo con la acción sindical", declaró el líder de UGT.

Ambos están en Copenhague para participar en el congreso de la CIS, una organización que representa a más de 200 millones de trabajadores y a 331 centrales sindicales.

En el congreso, en el que participan 1.200 sindicalistas de 132 países y que se celebra hasta el viernes, Álvarez realizará una ponencia sobre negociación colectiva y Sordo, otra sobre la brecha salarial de género.

"Exige una acción sindical muy pegada a los centros de trabajo, porque la desigualdad está escondida en muchas prácticas laborales", dijo a Efe Sordo.

Desde la entrada en vigor de la nueva legislación en ese campo en España, la brecha se ha reducido de forma mínima, aseguró Sordo, quien resalta que tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial se hacen a mujeres, así como el freno a la carrera laboral que supone el período de interrupción por maternidad.

Tanto UGT como CCOO apoyan la candidatura de la secretaria general de la italiana CGIL, Susanna Camuso, a la dirección de la CIS, frente a su actual líder, la australiana Sharan Burrow, en una elección que será celebrada dentro de dos días.

"Es necesario iniciar una nueva etapa con más presencia en más partes del mundo, más presencia organizativa en organismos internacionales y la universalización de derechos fundamentales como la negociación colectiva y la libertad sindical", sostiene Álvarez.

Sordo defendió que la CIS "se sindicalice a sí misma", que apoye a las organizaciones territoriales y se convierta en un contrapoder internacional, evolucionando hacia "un proyecto sindical más estructurado".

Añadir nuevo comentario