7 de cada 10 españoles se preocupan por la sostenibilidad cuando viajan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2024 - 09:00
Muchos españoles recurren a viajar con sostenibilidad

Lectura fácil

Los viajeros están cada vez más concienciados en términos de sostenibilidad a la hora de viajar, tanto en sus estancias buscando alojamientos verdes, como en el propio trayecto. De hecho, según un estudio realizado por Trainline, la plataforma líder en reservas de viajes en tren y autobús en Europa, junto a IPSOS, la mayoría de la población - un 71 % está preocupada por la sostenibilidad al viajar, por eso un 53 % de ellos afirma elegir opciones de transporte sostenibles.

De este modo, el tren se ha posicionado como el medio de transporte con más sostenibilidad por excelencia, tal y como reflejan los datos, un 75 % de los españoles encuestados prefiere viajar en este medio de transporte más verde. De hecho, el ferrocarril ofrece a los viajeros una alternativa más ecológica ya que genera un 86 % menos de emisiones de CO2 por pasajero que el avión y hasta un 70 % menos que el coche. 

Pedro García, Country Manager de Trainline, asegura que “en España, nos estamos centrando en facilitar opciones de viaje menos contaminantes. Nuestro objetivo es atraer a más personas al viaje en ferrocarril y convertirnos en la primera plataforma en facilitar un cambio modal al transporte sostenible ya que gracias a la liberalización ferroviaria, ahora es posible encontrar los billetes de tren al mejor precio comparando entre todas las operadoras disponibles”. 

Ante esta gran concienciación de los usuarios por escoger la opción de transporte con mayor sostenibilidad, la compañía ha creado un listado con varias ciudades basadas en la sostenibilidad ideales para visitar, para disfrutar de las vacaciones viajando de forma respetuosa.

Vitoria, ciudad pionera en sostenibilidad

Hace más de 10 años, Vitoria fue considerada Capital Verde Europea gracias a los parques y zonas verdes que se pueden encontrar a lo largo de la ciudad, la cual, además, destaca por su alta calidad del aire. La capital alavesa es una pionera en nuestro país, ya que ninguna otra urbe española ha logrado este reconocimiento.

Más allá de su anillo verde, Vitoria cuenta con un Casco Histórico magnífico que permite conocer la historia de la ciudad, ya que conserva su antiguo trazado medieval. Paseando por sus calles se pueden encontrar los palacios Escoriaza-Esquivel o Montehermoso, y llegar a la Catedral de Santa María cuya arquitectura gótica sirvió de inspiración al escritor Ken Follet para su libro bestseller Un Mundo sin fin”.

La Costa del Sol malagueña 

El pasado 2022, Málaga fue reconocida con el Premio a la 'Ciudad Más Sostenible' por la Fundación Fórum Ambiental y destaca por haber puesto en marcha diferentes iniciativas ecológicas, como la instalación de contadores de energía inteligentes, o por contar con un gran número de playas con “Bandera Azul”

Es por esto que es de obligada importancia  visitar alguna de estas playas, como la playa de Burriana y la playa de Torrecilla en Nerja; o las playas de Ferrara y de El Morche en el clima tropical de Torrox. Al margen del turismo de costa, visitar la Alcazaba de Málaga es uno de los planes más recomendables en la ciudad, así como pasear la Calle Larios.

Una Barcelona innovadora

La Ciudad Condal es la segunda más poblada de España y es por eso que recientemente ha querido devolverle espacio a sus ciudadanos. Con el proyecto de las “supermanzanas”,  han conseguido delimitar y unir varias manzanas en amplios espacios donde no pueden entrar los vehículos, como por ejemplo en el barrio de Sant Antoni o el eje verde del Consell de Cent.

Esta iniciativa tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire, para que recorrer Barcelona caminando sea todavía más agradable para los ciudadanos y para los turistas. En una pequeña ruta para pasear por la ciudad no puede faltar La Sagrada Familia, la zona alta de la ciudad y el Parque Güell o el Barrio Gótico.

Pontevedra, destino urbano y sostenible

La capital gallega se encuentra en un paraje magnífico y su oferta para los viajeros es para todos los públicos, tanto para aquellos que buscan el turismo urbano como para los que buscan naturaleza, ya que está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en su estuario en la ría de Pontevedra, ​en pleno centro de las Rías Baixas.

Además, desde el 2020 la diputación de Pontevedra forma parte del proyecto europeo “Greentour: economía circular y turismo de sostenibilidad en destinos del espacio SUDOE”, que tiene como objetivo avanzar hacia un nuevo modelo ambiental, económico y social en los destinos turísticos y, al mismo tiempo, informar a las personas consumidoras y obtener su compromiso con el entorno en el que se está desarrollando la actividad turística.

Añadir nuevo comentario