Lectura fácil
Doce comunidades autónomas registran un aumento en los contagios por coronavirus, todas han subido en su incidencia acumulada a 14 días, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.
El aumento llega justo tras el puente de San José, pero los efectos aún no se están notando si se presta atención a los siguientes parámetros:
- Promedio de cinco días en mostrar síntomas (rango de 1 a 14 días)
- Retraso en la notificación en fines de semana y festivos
Navarra es de los 12 lugares la que ha notificado un incremento más notable de los contagios, pues su incidencia ha subido en 9 puntos hasta los 166 casos por 100.000 habitantes.
Los contagios suben en 12 comunidades autónomas a 8 días de la Semana Santa
Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco son las señaladas.
Y el caso es que el Gobierno Navarro no ha anunciado una modificación de las restricciones, y las que tienen que ver con la hostelería se mantendrán sin cambio en Semana Santa.
País Vasco muestra un ascenso de los contagios en casi 4 puntos. De momento, desde la región no van a modificar las medidas. Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, indicó que endurecerán en caso de ver un incremento exponencial de los casos.
En el caso de los casos en las regiones más pobladas, cabe destacar que Cataluña y Madrid muestran unos datos sobre los contagios de crecimiento paulatino o con variaciones.
Por su parte, Cataluña crece en nuevos casos de forma paulatina. Ahora mismo se sitúa en el mismo lugar que Navarra. Meritxell Budó indicó ya que van a seguir con las mismas restricciones de cara a la Semana Santa.
En Madrid, pasan por un periodo de oscilaciones con respecto a su incidencia. El jueves pasado repunto levemente, el lunes descendió pero ayer, volvió a crecer en número de nuevos contagios.
Además, la capital tampoco baraja el hecho de endurecer las restricciones, pero tampoco pretenden aliviarlas más allá de los mínimos aprobados en el Consejo interterritorial.
Vox solicitó la suspensión del cierre perimetral en la Comunidad
Aún así, parece ser que muchos no son conscientes de lo que nos estamos enfrentando, pero al menos, en el caso de la imprudencia de Vox, el Tribunal Supremo ha sabido dar cerrojazo a esta idea irresponsable.
Los expertos ya vienen avisando de que la cuarta ola del COVID-19 está más cerca que nunca, y que a la mínima de cambio, las cifras pueden volver a ser igual de malas o peores que hace 1 años.
Es por ello que debemos ser conscientes de que los contagios continúan, y que a pesar de la vacunación, aún queda mucha población por recibir las dosis y este proceso está siendo lento, por lo que el virus continúa fuera a sus anchas.
Añadir nuevo comentario