Cada dos horas y media tiene lugar un suicidio en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 08:44
Chico con depresión

Lectura fácil

Diez personas se suicidan al día en nuestro país. El número de suicidios consumados en España se acerca "peligrosamente" a la barrera psicológica de los 4.000 oficiales al año; y cada uno de ellos da lugar a otras 20 tentativas, por lo que el plan estratégico de salud mental y un "código esperanza" para estos casos se hacen más necesarios que nunca.

De hecho, los servicios de urgencias y emergencias se han convertido en el termómetro del estado de la salud mental en nuestro país: los casos por tentativa de suicidio se han casi cuadruplicado y la mayoría de ellos ya habían sido asistidos previamente por el mismo motivo.

Los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico

Estas son algunas de las conclusiones que se han arrojado en la jornada "Depresión y suicidio en España" promovida por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

En 2020 se produjeron un total de 3.941 suicidios, lo que supone un incremento del 7,4 % con respecto a 2019, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); desde 2008, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y actualmente también lo es para los jóvenes de 15 a 29 años, superando así a los accidentes de tráfico.

En la mayoría de los casos, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital

Debemos poner el foco en el abordaje de los factores de riesgo, el más importante el de la depresión, un factor que no se ve y que, cuando se hace, es demasiado tarde.

Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora del Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020, ha corroborado el "aumento significativo de la conducta suicida en forma de intentos", especialmente entre los más jóvenes, aunque ha tranquilizado: "El fenómeno del suicidio es complejo pero afortunadamente se puede prevenir".

En opinión de los expertos, urgen "profesionales competentes y formados" para atender estos casos, ha añadido Tato Vázquez, presidente de Semes, quien ha propuesto plantear un código universal de atención a las tentativas de suicidio. "Le podemos llamar código esperanza", ha sugerido.

Porque "las tentativas o se atienden correctamente, o se tapan con un manto de flores. Necesitamos profesionales competentes y humanizar esa atención", ha zanjado.

Y que en el conjunto de la población, muchas personas pierden las ganas y el sentido de la vida cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable.

¿Cómo abordar el problema?

Para constatar la necesidad y la urgencia de activar un Plan de Prevención del Suicidio dotado con un presupuesto finalista, específico y que haga énfasis en los recursos humanos. Y, en ello, la política puede ayudar desde la unanimidad.

España lidera las tablas de problemas de salud mental pero está a la cola en número de profesionales.

Hablar del suicidio no solo no lo fomenta sino que puede ayudar a prevenirlo, pues permite a la persona que sufre liberar su angustia y le hace expresar aquello que le preocupa, y esto ayuda la mayoría de las veces a vencer el deseo suicida. Si el sistema sanitario estuviera dotado de más profesionales de la psicología, que empezaran a funcionar desde la misma atención primaria y pudieran atender las necesidades inmediatas de aquellos que por primera vez buscan ayuda, bajaría con total seguridad el número de suicidios.

Ocultar el problema y no hablar de él hace que la persona que piensa en quitarse la vida sienta que no tiene permiso para poder hablar de aquello que le preocupa, enquistado un sufrimiento que crece en el interior de quien lo experimenta sin que existan recursos suficientes que le ayuden a elaborarlo.

Añadir nuevo comentario