Lectura fácil
SuperLu, una niña de 9 años con una lesión medular T4, ha sido clave en la llegada del robot Lokomat al Hospital Valdecilla en Santander.
El Lokomat, un exoesqueleto valuado en unos 360.000 euros, posibilita movilizar las caderas y las rodillas, aprendiendo un patrón cíclico de marcha, lo cual es vital para personas con lesiones medulares como la de SuperLu.
Lucía Navarro, conocida como SuperLu, destaca por su positivismo y fortaleza
SuperLu vive su discapacidad con total normalidad. Sus padres, en lugar de decirle que tuvo mala suerte, le hacen ver la vida con la perspectiva de que “volvió a nacer”. Y es que a finales de octubre de 2020, hace tres años, dejó de mover las piernas y entró en coma, estuvo 23 días en ese estado, cuatro meses en la UCI, y otros cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Lucía, desde el pecho hacia abajo, ni siente ni mueve nada. “El origen sigue sin conocerse. Probablemente, algún virus le atacó y su cuerpo le provocó una reacción autoinmune”, tal y como relató a Servimedia su madre.
Aunque ‘las cosas no son siempre como las soñamos’, la santanderina supo sobreponerse a los miedos y trabas de vivir en silla de ruedas. Es conocida por su lucha por los derechos de las personas con discapacidad, consiguió que las personas con movilidad reducida en Cantabria puedan comprar las entradas de los conciertos ‘online’ y no solo en taquilla.
“Es vergonzoso que las personas con movilidad reducida nunca puedan ir a ningún concierto acompañados de más de una persona. Mis padres quieren pagar su entrada y poder ir conmigo y disfrutar todos en familia, pero nos dejan en el peor sitio y encima sin mi familia”, dijo SuperLu.
Ella quería ir al concierto de Aitana en Santander, sus padres hicieron lo posible para poder solucionarlo para todas las personas con movilidad reducida, y al final lo único que consiguieron es que como estaba la tarima muy lejos pusieran unas pantallas. Lucía recalcó que “nos ofrecieron entradas vip, pero queríamos que se solucionara para todas las personas, así que decidimos no ir, no tenía sentido”. Grabaron un vídeo por este motivo y se hizo viral, pues acumula más de siete millones de reproducciones en redes sociales.
La historia de lucha y resiliencia de SuperLu
Con casi 33.000 seguidores en redes sociales, SuperLu comparte su día a día, siendo una inspiración para muchos. La familia de Lucía tuvo que emprender una intensa lucha para obtener el Lokomat.
Después de meses de esfuerzo, el aparato llegó al Hospital Valdecilla en septiembre de este año. Este dispositivo beneficiará a más de 500 personas con diversas condiciones médicas, incluyendo a SuperLu, mejorando su movilidad y calidad de vida.
Determinación y activismo
A pesar de vivir con una lesión medular, SuperLu es conocida por su activismo por los derechos de las personas con discapacidad. Logró cambios significativos, como mejoras en el acceso a conciertos para personas con movilidad reducida en Cantabria.
Su historia se viralizó cuando, debido a las limitaciones de movilidad en eventos musicales, decidió no asistir a un concierto de Aitana en Santander. La familia buscaba una solución para todas las personas con movilidad reducida, y aunque recibieron ofertas de entradas VIP, optaron por no asistir, grabando un video que se volvió viral, acumulando millones de reproducciones en redes sociales.
El futuro de SuperLu y su inspiración
SuperLu tiene pasiones y sueños: le encanta la música, practica deportes adaptados y anhela ser maestra para enseñar valores a sus futuros alumnos. Vive su situación con normalidad, es un modelo de resiliencia y optimismo.
Con su entusiasmo, sus padres creen firmemente que SuperLu alcanzará sus metas y será un referente para muchos otros niños.
Añadir nuevo comentario