Lectura fácil
La tarjeta de aparcamiento para las personas con discapacidad o movilidad reducida es un derecho indiscutible para cualquier persona en España que cumpla con los requisitos correspondientes.
Sin embargo, y a pesar de que permite el aparcamiento gratuito para las personas con movilidad reducida, es importante saber que debe renovarse de manera periódica.
Cómo renovar la tarjeta de aparcamiento de las personas con discapacidad o movilidad reducida
La tarjeta de aparcamiento para las personas con discapacidad o movilidad reducida es un derecho al que cualquier persona puede acceder, pero siempre cumpliendo con una serie de requisitos obligatorios establecidos por el Consejo Europeo. Una vez que la persona cuente con la tarjeta, esta podrá aparcar en cualquier plaza de movilidad reducida.
El periodo de vigencia máximo de la tarjeta de aparcamiento es de cinco años, por lo que es obligatoria su renovación de manera periódica. En el caso de no hacerlo, las personas que aparquen en estas zonas y no la tengan renovada, podrán ser multadas.
Por ello, cada comunidad autónoma será la encargada de establecer la normativa a la hora de utilizar esta tarjeta. Aun así, los ayuntamientos se encargan de la gestión.
A la hora de hablar sobre los requisitos para la renovación de la tarjeta, destacan los siguientes:
- Contar con una tarjeta de aparcamiento
- Dos fotos tamaño carnet del titular de la tarjeta.
- Copia del Certificado de Discapacidad.
- Copia del DNI.
- Copia del carnet de conducir.
¿Cómo puedo conseguir la tarjeta?
La DGT señala cuáles son los pasos que debe seguir una persona que desee solicitar la tarjeta de aparcamiento para movilidad reducida y obtener las ventajas que ofrece. Para ello es importante contar con toda la documentación necesaria y solicitar una cita previa en el ayuntamiento de la comunidad en la que se encuentre la persona.
También será importante rellenar la solicitud de la Comunidad Autónoma y entregar todos los documentos. Ahora solo queda esperar. Recuerda que una persona debe contar, al menos, con un 33 % de discapacidad reconocida.
En el caso de que te hayan aceptado todos los datos para conseguir la también denominada Tarjeta Europea de estacionamiento para las personas con movilidad reducida, el ciudadano contará con una serie de ventajas que otra persona no tiene a la hora de aparcar.
La Tarjeta Europea de estacionamiento para movilidad reducida ofrece numerosas ventajas
El hecho de tener la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida significa contar con una serie de derechos a la hora de aparcar, algo que otros conductores no pueden hacer.
Las ventajas son las siguientes:
- Aparcar por un tiempo ilimitado en los espacios reservados para ello. También se puede aparcar en zonas verdes, azules, de carga y de descarga.
- Los conductores que transporten a personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, también pueden beneficiarse de la tarjeta.
- Beneficios en algunos descuentos o reducciones de tasas en función de las localidades.
- No pagar el Impuesto de Circulación.
Añadir nuevo comentario