Lectura fácil
La inteligencia artificial (IA) ha llegado pisando fuerte al sector de la fertilidad y la reproducción asistida y está demostrando que, gracias a ella, la probabilidad de embarazo es más alta y se puede lograr una fecundación exitosa mediante menos ciclos. Se trata de una técnica de alta tecnología que, pese a sus múltiples ventajas, todavía no se ha extendido en todo el territorio de manera generalizada.
Sin embargo, ya hay algunas clínicas que recurren a la tecnología y a la inteligencia artificial con tal de seleccionar los mejores embriones: “hacemos una preselección de los mejores embriones y luego, mediante la IA, seleccionamos definitivamente aquellos que presentan mayor potencial de implantación”, explica el Dr. Sergi Rovira, Director de Laboratorio de Fertilab Barcelona.
La inteligencia artificial como herramienta para buscar correlaciones
Según apunta el Dr. Rovira, esta tecnología se ha convertido en una herramienta idónea cuando se trata de recopilar datos y buscar correlaciones: “la IA nos permite ver si un embrión tiene cromosomopatías con una tasa de correlación con el diagnóstico genético muy elevada, del 80 %”.
Mientras que antes debían biopsiar estos embriones y vitrificarlos para observar si había un posible riesgo de futura enfermedad en el bebé, ahora la IA puede acceder a esta información sin necesidad de pasar por ese proceso. No obstante, “la mano humana sigue siendo muy necesaria", apunta el Dr. Rovira. “No confíamos de manera ciega en la IA, el factor humano está muy presente, pero no todo se basa en la decisión de esta tecnología”.
Pese a ello, el Dr. Rovira no teme a los futuros avances y resalta que, “si tiene que llegar un sistema que es capaz de seleccionar un embrión mejor que yo, estaré contento, al final el objetivo es que la paciente tenga un embarazo”. Pero, ¿hasta dónde puede llegar la tecnología y qué papel puede adoptar en la fertilidad?
Más tecnología para unos mejores resultados: estas serán algunas de las tendencias que marcarán el futuro de la reproducción asistida
- Sistemas de edición génica: según explica el Dr. Rovira, “son sistemas que permiten reparar las alteraciones que puedan tener los embriones, como, por ejemplo, aquellos que porten una enfermedad”. Cada vez se habla más de esta técnica ya que se prevé que pueda reparar genes y evitar que los bebés sean portadores de enfermedades.
- La IA irá todavía más allá: según prevé el Dr. Rovira, la idea es que la IA pase a tener un papel importante no solamente en la fase de laboratorio, sino en todo el proceso de fecundación, desde el momento de plantear el tratamiento hasta el momento de escoger cuál es la medicación más adecuada o qué técnicas de laboratorio se ajustan más al proceso.
Mientras llegan estas nuevas tendencias, desde los laboratorios de FIV de clínicas como Fertilab Barcelona seguirán facilitando el proceso de fecundación in vitro a partir de los recursos existentes y la tecnología, que permiten beneficiar a los pacientes, no solamente a abaratar los costes de los tratamientos y el número de ciclos a los que se deben someter, sino también garantizar unos embarazos más exitosos.
Añadir nuevo comentario