Lectura fácil
La ciencia y la investigación han desarrollado tecnología de sensores que ayudan a detectar plomo, mercurio, E.Coli, entre otras, en el agua corriente que sale de grifo.
Y es que la contaminación del agua potable, por desgracia, es algo que cada día está más a la orden, lo que supone un peligro para la salud pública, ya que puede provocar graves enfermedades.
Esta metodología está desarrollándose a manos de investigadores del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos, la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago y la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.
La tecnología de sensores, el futuro limpio para un agua segura
Así, lo que buscan es mejorar y crear una renovada tecnología de sensores para evitar crisis sanitarias. Pero como todo, los desafíos ahí están, como ha sido el de evaluar su calidad.
De esta forma, se busca evolucionar y avanzar en una herramienta versátil que monitorea la calidad del agua, optimizando su reutilización de forma segura.
"La belleza de los sensores es que se pueden aplicar en cualquier forma de agua, no solo en agua del grifo. Es más, puedes combinar tres, treinta o trescientos sensores, cada uno de los cuales está diseñado para detectar diferentes componentes. Estos incluyen no solo metales pesados y bacterias, sino también productos farmacéuticos, pesticidas, coronavirus y un contaminante común en el agua, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas. También podrían incluir recursos críticos, como cobalto para baterías, y nitrógeno y fósforo como nutrientes para plantas y animales", dijo Junhong Chen, estratega principal de agua de Argonne y profesor de Crown Family en Pritzker Molecular Engineering.
Gracias a este despliegue e innovación en la tecnología de sensores, una vez identificados los contaminantes en el agua, se puede proceder a su eliminación, evaluando asimismo, el agua que ha sido tratada.
Así, se consigue una reutilización segura del agua, incluso la del agua potable, la agricultura, el riego, la reposición de aguas subterráneas y los procesos industriales.
Partiendo de la detección correcta, se puede proceder a la aplicación de soluciones seguras
El caso es que Chen espera poder comercializar la tecnología de sensores por la empresa que fundó, pero los retos que presenta el correcto saneamiento del agua, es algo que requiere de esfuerzos a nivel global.
La tecnología de sensores se presenta así como una herramienta versátil, que nos abre la puerta a un tratamiento del agua potable y del agua contaminada rápido y sostenible. Y en un mundo en el que este recurso se presenta cada vez más dañado, es de vital importancia apoyar y seguir investigando este tipo de proyectos científicos, pues nos presentan la oportunidad de poder seguir utilizando este recurso tan necesario, sin dañar nuestra salud ni el resto de los ecosistemas.
Añadir nuevo comentario