Lectura fácil
Las grandes empresas como Telefónica ya han empezado a elaborar sus planes para el retorno a la actividad en cuanto lo permitan las autoridades sanitarias.
A pesar de la dificultad de la situación y el importante parón económico por el COVID-19, muchas compañías del Ibex intentan mantener sus planes estratégicos para este año.
Telefónica prepara su hoja de ruta para hacer frente a la crisis
En el caso de Telefónica, la temprana reacción y la agilidad para tomar medidas ante la pandemia tanto para empleados como clientes y proveedores, además de la gran capacidad tecnológica y robustez de sus redes, hacen que pueda salir indemne y afrontar el futuro con fortaleza.
Estas son algunas de las claves con las que Telefónica encara la desescalada y la vuelta a la normalidad. De hecho, fue de las primeras empresas en reaccionar a la crisis sanitaria ordenando el teletrabajo, donde a día de hoy el 95% de su plantilla trabaja desde sus domicilios.
Además, la compañía ha desarrollado iniciativas solidarias y de responsabilidad social como la donación de 25 millones de euros en material sanitario, con medidas y facilidades para el cobro a sus proveedores y beneficios para sus clientes.
Caen las cancelaciones y portabilidades durante la crisis
Asimismo, tanto Telefónica como el resto de las operadoras han podido capear los retos comerciales de esta crisis gracias a la reducción de las cancelaciones y portabilidades.
Y es que en España, la portabilidad fue prohibida en el principio de la crisis y después limitada. Telefónica tomó medidas para garantizar a sus clientes servicios gratuitos y aumentar las ventas.
En este plan, la pasada semana lanzó una oferta de datos ilimitados para sus clientes ‘Fusión’ sin coste adicional.
Telefónica afronta la crisis gracias a su buena liquidez
En el aspecto financiero, Telefónica está afrontando los riesgos macroeconómicos y financieros derivados de la COVID-19 gracias a su buena liquidez (22.800 millones de euros a cierre de 2019) y una vida media de la deuda de 10,5 años con un 75% de la deuda a tipos fijos.
A su vez, la compañía tiene planes para mantener la liquidez por encima de los 20.000 millones de euros y no renuncia a la búsqueda de oportunidades de valor en toda su estructura de capital.
Según las previsiones, el sector de las telecomunicaciones será uno de los menos afectados por la crisis. En este sentido, la situación ha reforzado el carácter esencial del servicio de telecomunicaciones.
Estamos en la era digital
A todo esto, tanto Telefónica como el resto de las compañías han podido protegerse y ganar músculo ante la menor necesidad de inversión por el aplazamiento de las subastas de espectro y de los lanzamientos de 5G.
Otra oportunidad para la compañía reside en que se ha multiplicado la necesidad de digitalización en los segmentos corporativos y de la administración pública.
Al parecer, las medidas tomadas por los Gobiernos, organizaciones y bancos centrales garantizarán a muchas empresas la liquidez y con ello el funcionamiento en general de los mercados financieros.
Añadir nuevo comentario