Lectura fácil
Irán e Israel viven con una tensión constante desde hace varios años, situación que se ha visto empeorada porque se ha atribuido un bombardeo a los israelís que destruyó el consulado iraní en Damasco, Siria.
En dicho ataque, siete miembros de las fuerzas de Irán acabaron heridos y pertenecían a la Guardia Revolucionara. Tal es la situación, que el el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Erik Kurilla, se ha desplazado a Tel Aviv para tratar con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, la existencia de un posible ataque por parte de Irán a Israel.
Desde medios de comunicación estadounidenses como Axios o Bloomberg han afirmado, citando fuentes cercanas a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que el riesgo de un ataque por parte de Irán a Israel es “inminente”.
La tensión entre Irán e Israel se ve aumentada también movimientos internacionales que avivan la llama
El Ministerio de Exteriores de Israel se ha pronunciado por la red social X diciendo que si Irán ataca, ellos también, y por su parte, el Ayatolá Jameneí de Irán también comunicó la ruptura de las relaciones de los países islámico con el régimen sionista no es algo propio de su régimen, sino algo que espera el resto de los pueblos musulmanes.
Ante esta situación, la tensión sigue en aumento, y tras el ataque que se dió en el consulado iraní, no ven que puedan quedarse sin hacer nada ante la ofensiva, tal y como detallan los expertos en Relaciones Internacionales.
Pero por otro lado, descartan la posibilidad de que se dé un ataque directo de parte de Irán a Israel, porque consideran que los ofendidos tienen un ejército obsoleto, por lo que acabarían perdiendo ya que la respuesta por parte de los israelís sería muchísimo más dura.
Coincide en este diagnóstico ante la tensión entre ambos países islámicos Beatriz Gutiérrez, experta en Terrorismo Internacional de la Universidad Europea, que explica a Newtral.es que Irán ha atacado en varias ocasiones de forma directa a Israel aunque estos ataques siempre han sido de baja intensidad, es decir, en forma de ciberataques o de sabotajes.
La tensión entre países se solventa por parte de Irán aumentando sus relaciones con grupos terroristas contra Israel o contra su entorno geográfico, según los expertos.
Además, Irán está unido al grupo islámico Hezbolá, pero también a otros grupos islámicos como la Yihad Islámica Palestina, aliado tradicional del país.
Esta situación no hace otra cosa sino empeorar lo que ocurre en Oriente Medio
Lo que detallan los expertos como Gutiérrez es que la tensión y el aumento de las hostilidades hacia Israel y sus aliados puede verse afectado por ataques de grupos terroristas afines a Irán.
Esto puede hacer que los intentos de llegar a una paz en la Franja de Gaza no salgan adelante, pues el objetivo sería complicar la situación de Israel, principal objetivo de los iraníes.
Desde la agencia EFE reportaron que el pasado miércoles la aerolínea alemana Lufthansa suspendió vuelos hacia Teherán, capital de Irán por seguridad y por la actual situación de Oriente Medio.
Gutiérrez detalló para Newtal.com que, “lo que el modo de proceder de Irán en los últimos años nos indica es que busca mantener el principio de disuasión, es decir, un ataque con un nivel de daños que sea de la suficiente intensidad como para restaurar este principio de disuasión, pero no provocar una escalada. Mi valoración es que todas las partes van a tener muchísimo cuidado de que se produzca una escalada”.
Añadir nuevo comentario