Lectura fácil
Nos encontramos atravesando unas circunstancias económicas cuanto menos turbulentas. Las economías familiares se han resentido en su mayoría ante la escala de precios de alimentos y servicios básicos debido a la inflación. Los rumores de recesión, guerra y desabastecimiento no ayudan. Por este motivo, muchos buscan formas de ahorrar por si llegan más vacas flacas, o simplemente porque necesitan hacerlo para sacar adelante proyectos en un futuro.
Muchas son las fórmulas que los expertos nos ofrecen para ahorrar. Incluso hay muchas aplicaciones que nos ayudan a llevar una economía doméstica más ordenada y que incluso nos obliga a guardar parte de nuestro salario. En este mar de ideas sobre cómo conseguirlo, el premio Nobel de Economía Richard H. Thaler, desarrolló todo un pensamiento filosófico en el que trabajó durante años y que le valió el premio. Ha esta se le conoce como la 'Teoría del empujón'.
La 'Teoría del empujón' para conseguir ahorrar más y mejor
En 2008 la 'Teoría del empujón' se convirtió en un auténtico Best-seller mundial bajo el título de 'Nudge', cuya traducción al español sería la de 'Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad'. Thaler fue coautor de este libro junto a Cass Sunstein con el que trabajó en sus investigaciones sobre lo que se conoce como 'economía conductual'. Investigaciones de las que podemos sacar importantes lecciones para ahorrar.
Básicamente, la economía conductual toma en cuenta ciertas variables como el entorno social, la psicología, la política y por supuesto la economía para dar respuestas sobre por qué hacemos lo que hacemos con el dinero. En este sentido, Thaler expresaba que muchas veces no tomamos decisiones conscientes en cuanto al uso de nuestros recursos, por lo que puede ser un hándicap a la hora de ahorrar. Pero también señala que esas decisiones podrían estar muy condicionadas por el exterior.
Según el editor de economía de la BBC, Kamal Ahmed, "La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada". Esto vendría a explicar porqué decides comer un bollo, a pesar de conocer sus consecuencias calóricas y nutritivas, frente a tomarte una mandarina. Esto traspalado al mundo de las finanzas, es lo que explica que te compres esa camiseta extra en vez de ahorrar: comprar ha sido más fácil.
Ganar en consciencia
Para Richard Thaler, la solución para que los humanos tomásemos mejores decisiones partía en que desde el exterior se nos pusieran facilidades para tomar mejores decisiones, en este caso desde el Estado o las empresas, lo que vendía ha ser ese 'empujón' del que habla en su teoría.
Pero ya sabemos que esto llevado a la práctica no ha sido siempre posible, sobre todo si hablamos de ahorrar. Debido a esto, necesitamos ser nosotros los que nos proveamos de esas 'facilidades', como organizar nuestro dinero a principios de mes, evitando ir a entornos donde sabemos que podemos llegar a gastar dinero, sobre todo a principios de mes.
Añadir nuevo comentario