Lectura fácil
La nadadora paralímpica, Teresa Perales, ha querido ayudar a una de sus máximas rivales, Olena Akopyan. La nadadora ucraniana cuenta con 15 medallas y se retiró del deporte profesional en 2008. Ambas retomaron el contacto a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Olena tuvo grandes dificultades para salir de Ucrania. Tuvo que recorrer más de 700 kilómetros y estuvo más de 24 horas en el coche para llegar a Leópolis. Sin embargo, gracias a la amabilidad de Teresa Perales, aquellos recuerdos quedarán para la historia ya que, las dos rivales se han reunido en Zaragoza: “Después de días de incertidumbre y de mucho miedo por sus vidas, Olena y sus hijos ya están conmigo. Agotados, pero a salvo. Cuando empezó a escuchar las bombas, cogió todo lo que pudo y comenzó una odisea de huida para salvar a sus hijos. Es un auténtico ejemplo de valentía y voluntad sobrehumana”.
El empuje de Teresa Perales llevó al Comité Paralímpico Español a colaborar
El Comité Paralímpico Español organizó un dispositivo para que Olena, la rival de Teresa Perales pudiera llegar a España. La nadadora aragonesa, Teresa Perales, ha confesado a MARCA que empezaron a mover sus contactos para traer a Olena Akopyan a España, donde estuviera lejos de toda la catástrofe.
“Desde el centro paralímpico organizamos cómo venir a España. Estuvieron diez días allí con unas 125 personas más, 40 niños y 3 bebés. 15 personas en silla de ruedas”. Dentro del lugar en el que estaban refugiados escucharon ruidos y determinaron que lo mejor era seguir huyendo.
Perales explica cómo fue todo ese proceso
La campeona paralímpica, Teresa Perales, ha explicado por qué personas como Olena decidieron salir de su país: “Decidieron cruzar la frontera y recorrer 2.700 kilómetros hasta Zaragoza. La primera noche duermen en el coche porque no hay hotel disponible. Tres días de viaje después, por fin a salvo. Mucha gente como ella necesita nuestra ayuda. Abramos nuestras casas y nuestros corazones. Colaboremos con las organizaciones que trabajan allí. Nos necesitan”.
Ya en España, la Policía Nacional ha dado una tarjeta de desplazada por conflicto bélico a Olena. Le permite contar con tarjeta sanitaria y que sus hijos puedan ser escolarizados.
El mundo necesita más paz y escuchar la voz de la campeona paralímpica
Hoy se cumple un mes de la invasión rusa de Ucrania. El mundo se paró a los pies de Vladimir Putin y por ello, muchos civiles ucranianos han fallecido o se han desplazado. Buscan la paz que no tienen en su territorio ante una catástrofe que no tiene parangón. O quizás sí. La única comparativa que puede llegar a la altura de Putin es la de un personaje llamado Adolf Hitler.
Adolf consiguió matar a millones de judíos, y parece que Putin quiere seguir el mismo camino. Quiere reconstruir el Imperio Ruso a base de sangre y el mundo debe decirle: No a la Guerra pero, ¿quién se lo dice primero?
Añadir nuevo comentario