Lectura fácil
En este nuevo siglo nos hemos abierto más a las diferentes formas de relacionarnos sexo-afectivamente hablando. La pansexualidad, aunque no es un término nuevo, vuelve a estar a debate para comprender en qué consiste, si es aceptado o no o sus diferencias con otras sexualidades. Y no, no se trata de tener una pasión desmedida por la panadería aunque haya muchos memes en redes sociales que así lo presenten.
De hecho, la pansexualidad ha vuelto a la actualidad debido a las declaraciones de un famoso torero a los medios, algo poco habitual, ya que suele ser un sector de la sociedad bastante conservador. "Soy pansexual. Me siento muy identificado con la bandera LGTBI. Es que cada uno tiene sus gustos. Me enamoro del interior, no me importa el género", afirmaba el joven torero Mario Alcalde en una entrevista para el medio El Mundo.
¿En qué consiste la pansexualidad?
El término 'pansexualidad' apareció por primera vez en 1914, cuando el famoso padre del psicoanálisis Sigmund Freud, recibía una crítica por parte del médico Víctor Haberman ante la idea de Freud sobre que el sexo motivaba todas las cosas. Poco a poco el término fue evolucionando, sobre todo durante los años 60, cuando más eco se hizo por los movimientos de liberación sexual de aquella época, hasta convertirse en una orientación sexual como la conocemos hoy en día.
El término proviene de la conjunción entre 'pan', que en griego significa 'todo' y sexualidad. Así, si hablamos de pansexualidad nos estamos refiriendo a contar con una atracción sexual por todo, o mejor dicho por todo tipo de personas, sin diferenciación alguna. En este sentido, es importante apuntar que se diferencia de la bisexualidad porque trasciende los límites de los géneros binarios, lo que ha contribuido a amplios debates sobre la misma.
La diferencia entre pansexualidad y bisexualidad es que las personas pansexuales aseguran sentir atracción por de diferentes sexos, como no binarios, género fluido, cisgénero o transgénero. Esto no solo genera debate dentro de las personas del colectivo LGTBI+, que pueden considerar que es equiparable a la bisexualidad, sino también entre aquellas personas que no admiten las nuevas teorías sobre los géneros y consideran que solo existen dos: femenino y masculino.
En el mundo del toreo
Desde una visión generalista, el mundo de los toros siempre se ha interpretado como un sector social mucho más conservados. De hecho, Mario Alcalde es el primero en decir abiertamente que es pansexual. Pero en la misma entrevista en la que lo hizo público, señalaba que "todos los gais son antitaurinos", aunque también admitía que: "qué bonito es cuando confiesas quién eres y, después de conocerte, lo ven de manera diferente".
Él mismo confiesa que le gustaría abrir una "peña taurina" en chueca y acabar con esa imagen que se tiene del mundo del toro más conservadora, pues asegura que también son muy "liberales". Sin embargo, Alcalde ha sido valiente por abrir la puerta de la pansexualidad en el mundo de los toros e igual nos llevemos más sorpresas similares de otras figuras representativas de este entorno.
Añadir nuevo comentario