Lectura fácil
La educación de alrededor de 750.000 niños se ha visto interrumpida en dos de las provincias más afectadas por el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Las nuevas cifras publicadas por UNICEF muestran que, entre enero de 2022 y marzo de 2023, al menos 2.100 escuelas de las provincias de Kivu del Norte e Ituri se han visto obligadas a suspender su actividad debido al deterioro de las condiciones de seguridad.
Los niños y su educación sufren las consecuencias del conflicto en la República Democrática del Congo
La inseguridad ha sido especialmente perjudicial para los casi 240.000 niños y niñas desplazados recientemente que viven en los extensos campamentos de los alrededores de Goma. La violencia de los grupos armados ha obligado a miles de familias a abandonar sus hogares en busca de seguridad, impidiendo que sus hijos asistan a la escuela.
"Los niños en edad escolar están pagando un precio inaceptable por el creciente conflicto y la inseguridad en el este de RDC", ha declarado Grant Leaity, representante de UNICEG en el país. "Cientos de miles de niños que deberían estar aprendiendo de forma segura en las aulas se han visto en cambio desplazados por la violencia y viven en condiciones desesperadas, y en enormes y masificados campamentos”, ha añadido.
La magnitud de la crisis implica que la mayoría de los niños que viven en los campamentos de desplazados no pueden asistir a la escuela, y solo una minoría puede acceder a los Espacios Amigos de la Infancia o a los Centros Temporales de Aprendizaje apoyados por UNICEF.
Hay pocas instalaciones para que los niños desplazados se presenten a los exámenes finales de junio y obtengan títulos oficiales.
Las cifras, recopiladas por un grupo de coordinación de la educación dirigido por UNICEF e integrado por autoridades nacionales y una red de ONG locales e internacionales de Kivu Norte e Ituri, muestran que:
- 119 escuelas han sido atacadas, ocupadas o utilizadas temporalmente por grupos armados.
- Casi 1.700 escuelas se han visto obligadas a cerrar debido a la inseguridad persistente (sobre todo porque se encuentran en zonas controladas por grupos armados).
- Cerca de 300 escuelas no pueden funcionar porque están siendo utilizadas como refugio por personas desplazadas por el conflicto.
- Cifras independientes de la ONU publicadas a principios de este año muestran que el conflicto en el este de RDC ha desplazado a más de 5,3 millones de personas, con más de 800.000 personas obligadas a huir de sus hogares solo en Kivu Norte desde el comienzo de la crisis del M23 en marzo de 2022.
Unicef suministra material educativo a los estudiantes
UNICEF está apoyando la construcción de Espacios Temporales de Aprendizaje y proporcionando material escolar a los estudiantes, además de formar a los profesores en temas relevantes como el apoyo psicosocial infantil.
En marzo de este año, UNICEF también ha suministrado material educativo y recreativo a más de 10.320 alumnos desplazados y de la comunidad de acogida en Bunia, la capital de la provincia de Ituri, tras una distribución previa de sillas y mesas para los profesores.
UNICEF se compromete a mantener una supervisión actualizada de los cierres de escuelas y de los ataques contra centros escolares en el este de la República Democrática del Congo, con el fin de obtener información precisa sobre el número de niños privados de educación.
Añadir nuevo comentario