Lectura fácil
Un grupo de investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) calculó que la vacuna contra la gripe en niños menores de cinco años evitó el 70 % de las infecciones durante el invierno pasado, cuando se recomendó por primera vez la vacunación antigripal para la población pediátrica.
El ISCIII informó este jueves que en octubre de 2023 se hizo por primera vez en España la recomendación de inyectar la vacuna contra la gripe a los niños de entre seis meses y cinco años.
La vacuna infantil contra la gripe
Un año más tarde, un estudio del ISCIII estimó que la vacunación previno el 70 % de los casos de gripe que hubieran requerido atención en Atención Primaria, y el 77% de las hospitalizaciones por esta causa en los niños que recibieron la vacuna.
Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en la revista 'Eurosurveillance', del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). A partir de estos resultados, que son coherentes con estudios anteriores, las autoras recomendaron seguir promoviendo la vacunación antigripal en este grupo de edad.
El estudio incluyó a 1.666 niños menores de cinco años, de los cuales 1.364 fueron atendidos en centros de salud y 302 requirieron hospitalización. En conjunto, los resultados mostraron una buena efectividad de la vacuna en ambos entornos, aunque el bajo número de hospitalizaciones por gripe en esta población genera una mayor incertidumbre en las estimaciones relacionadas con los ingresos hospitalarios.
La propagación del virus
En los centros de salud, se resaltó la alta efectividad de la vacuna frente al subtipo A(H1N1)pdm09, que predominó durante toda la temporada 2023-2024. Esto fue especialmente notable en el clado 5a.2a, a pesar de que el clado incluido en la vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el 5a.2a.1.
El estudio se basó en los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), coordinado por el ISCIII en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Las investigadoras principales del estudio fueron Gloria Pérez Gimeno, Clara Mazagatos y Susana Monge, del CNE-ISCIII, y Francisco Pozo, del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII.
Los niños menores de 5 años, el segundo grupo más hospitalizado por gripe
A nivel global, se estima que cada año se producen aproximadamente 109 millones de infecciones por el virus de la gripe en niños de entre 0 y 5 años, una franja de edad particularmente vulnerable a desarrollar enfermedades graves como consecuencia de esta infección. Este grupo etario requiere especial atención debido a su susceptibilidad a sufrir complicaciones severas. En el caso de España, los niños en este rango de edad ocupan el segundo lugar en cuanto a tasas de hospitalización por gripe, solo por detrás de las personas mayores de 65 años, quienes registran las cifras más elevadas de ingresos hospitalarios relacionados con esta enfermedad.
Los menores de cinco años juegan un papel crucial en la transmisión del virus en la comunidad, contribuyendo a la expansión y agravamiento de las epidemias de gripe por su alta interacción social y sistema inmunológico en desarrollo.
Añadir nuevo comentario