Lectura fácil
Una tercera fase de la campaña de vacunación contra la polio comenzará mañana en el norte de la Franja de Gaza, luego de haber sido pospuesta el 23 de octubre debido a los bombardeos, las pausas humanitarias y las órdenes de evacuación. Estas condiciones impidieron que las familias vacunen a sus hijos de forma segura y que los equipos de inmunización pudieran trabajar.
Vacunación masiva contra el polio en Gaza
Aunque se ha garantizado una pausa humanitaria, el área a vacunar se ha reducido considerablemente, limitándose a la Ciudad de Gaza. A pesar de que 100.000 personas se han desplazado hacia el sur, unos 15.000 niños siguen en el norte, donde no podrán ser vacunados, lo que afecta la efectividad de la campaña.
Para detener la transmisión del virus, se debe vacunar al 90 % de los niños de cada comunidad, lo que será difícil debido a las restricciones de acceso. La campaña de vacunación tenía como objetivo vacunar a 119.000 niños del norte con la nueva vacuna oral nOPV2, pero es poco probable que se logre debido a las dificultades logísticas.
A pesar de los retos, el Comité Técnico de Polio, que incluye al Ministerio de Salud de Palestina, la OMS, UNICEF, UNRWA y otros aliados, ha decidido continuar con la campaña para vacunar a los niños evacuados a la Ciudad de Gaza.
Se han creado planes adaptados a los desplazamientos para garantizar que la campaña llegue a las comunidades afectadas. Se desplegarán 216 equipos de vacunación en 106 sitios, 22 de los cuales serán en zonas de refugio de los desplazados. Además, 209 movilizadores sociales ayudarán a concienciar a las comunidades.
La pausa humanitaria se ha extendido dos horas, de 6 a 16 horas. También se administrará vitamina A a niños de entre 2 y 10 años en el norte para fortalecer su inmunidad. La campaña en Gaza sigue después de las primeras dos fases exitosas en el centro y sur, donde se vacunó al 96 % de los niños, y 364.306 recibieron vitamina A.
A pesar de los desafíos, la OMS y UNICEF instan a respetar las pausas humanitarias para garantizar la vacunación y frenar la propagación de la polio en Gaza y sus alrededores.
¿Cuándo comienza la segunda ronda de vacunas?
La segunda ronda de vacunas contra la polio en Gaza concluyó el 5 de noviembre, vacunando a 556,774 niños menores de diez años y administrando vitamina A a 448.425 niños de entre dos y diez años. En total, el 94 % de los 591,714 niños de Gaza recibieron la segunda dosis de nOPV2, logrando una cobertura del 103 % en el centro, 91 % en el sur y 88 % en el norte, donde el acceso fue limitado. Sin embargo, entre 7.000 y 10.000 niños en áreas inaccesibles siguen sin vacunar y vulnerables al virus, lo que aumenta el riesgo de propagación en Gaza y la región.
La campaña de vacunación comenzó en septiembre de 2024 y se llevó a cabo en tres fases bajo pausas humanitarias específicas. Aunque las dos primeras fases avanzaron sin contratiempos, la tercera fase en el norte se pospuso temporalmente el 23 de octubre debido a los bombardeos y desplazamientos masivos. La campaña se reanudó el 2 de noviembre, pero con acceso limitado a la Ciudad de Gaza, donde se refugiaron más de 150.000 personas evacuadas del norte.
A pesar de los retos, y gracias al compromiso de las familias, comunidades y trabajadores de la salud, se logró completar la fase en el norte. Para detener la circulación del virus, se necesitan al menos dos dosis y una cobertura del 90 % en cada comunidad. Ahora, los esfuerzos se centran en los servicios de inmunización rutinarios y la vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente cualquier caso de poliovirus.
La OMS y UNICEF siguen solicitando un alto el fuego para implementar plenamente los servicios de vigilancia y vacunación y responder a otras necesidades sanitarias urgentes, subrayando la importancia de las pausas humanitarias.
Añadir nuevo comentario