Lectura fácil
El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, con la finalidad de concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los coches eléctricos o sostenibles.
Esta efeméride se creó en el año 2020 por iniciativa de las empresas ABB y Green TV, para dar a conocer a la población mundial la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, contribuyendo a la reducción del volumen de gases de efecto invernadero ocasionado por los vehículos convencionales.
Asimismo, se pretende generar un movimiento a nivel internacional mediante campañas digitales, para impulsar la modalidad de transporte descarbonizado con cero emisiones de CO2, creando un ecosistema de transporte sostenible.
El futuro del transporte
Un vehículos eléctrico es un automóvil que funciona total o parcialmente con electricidad almacenada en baterías recargables. A diferencia de los vehículos tradicionales que usan combustibles fósiles, un vehículo eléctrico utiliza un motor eléctrico para generar energía y moverse.
En el lado de los inconvenientes y los retos que todavía ha de superar la movilidad eléctrica para poder ser una alternativa competitiva frente a los motores de combustión (hasta que llegue el próximo 2035), se encuentra como siempre la falta de infraestructura de recarga.
¿Qué sabes sobre los coches eléctricos?
- Tipos de Vehículos Eléctricos:
- Batería (BEV): Son completamente eléctricos y se alimentan únicamente con electricidad almacenada en baterías. No producen emisiones de escape y son una opción más ecológica.
- Enchufables (PHEV): Tienen tanto un motor eléctrico como un motor de combustión interna. Pueden funcionar con electricidad almacenada en la batería o usando combustible.
- Pila de Combustible (FCEV): Utilizan hidrógeno para generar electricidad y alimentar el motor eléctrico. Emiten solo agua y calor como subproductos.
- Ventajas:
- Menores Emisiones: Los VE no emiten gases de escape nocivos, lo que contribuye a la reducción de la contaminación del aire y del efecto invernadero.
- Eficiencia Energética: Los motores eléctricos son más eficientes en la conversión de energía en movimiento que los motores de combustión interna.
- Costos Operativos Bajos: Los VE tienen costos operativos más bajos debido a los menores precios de la electricidad en comparación con los combustibles fósiles.
- Desafíos:
- Autonomía Limitada: Aunque ha mejorado significativamente, la autonomía de las baterías aún puede ser un problema para algunos conductores que necesitan viajar largas distancias.
- Infraestructura de Carga: La falta de estaciones de carga puede ser un obstáculo para la adopción masiva de vehículos eléctricos.
- Costo Inicial: A pesar de los ahorros operativos, los vehículos eléctricos a menudo tienen un precio inicial más alto debido a las baterías.
- Desarrollo Tecnológico:
- Baterías: La mejora en la tecnología de baterías ha llevado a un aumento en la autonomía de los VE y a una disminución de los costos de producción.
- Infraestructura de Carga: Se están construyendo más estaciones de carga en todo el mundo, lo que facilita la recarga de los vehículos eléctricos.
- Incentivos Gubernamentales: Muchos gobiernos ofrecen incentivos fiscales y subvenciones para promover la adopción de vehículos eléctricos.
- Adopción Global: La adopción de vehículos eléctricos está en aumento en todo el mundo. Varios fabricantes de automóviles han anunciado planes para electrificar sus flotas en los próximos años.
Aquí te dejamos algunos puntos clave para decantarte por una vehículo eléctrico
En la actualidad algunos fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial son Mahindra Electric Mobility (India), Volta Trucks (Suecia) y Polestar (Suecia).
A continuación mencionamos las principales ventajas del uso de un vehículo eléctrico.
Sostenibilidad
Contribuyen a la protección del medio ambiente, debido a que no requieren de combustión interna para su funcionamiento y no emiten gases nocivos ni partículas contaminantes. Además, no generan contaminación acústica, ya que hacen menos ruido que los vehículos convencionales.
Ahorro
El consumo de energía es sustancialmente inferior a los vehículos de gasolina o diésel, ya que no consume combustible y se puede cargar a una toma eléctrica, con un gasto equivalente a 1€/100 kilómetros.
Cuentan con tarifas reducidas en aparcamientos públicos y con impuestos de matriculación gratuitos, dependiendo de las regulaciones fiscales existentes en cada país.
Por si fuera poco, requieren de un mantenimiento mínimo.
Libertad de movimiento
Las restricciones a la movilidad ya existentes y las futuras ZBE que están en vías de implementación restringen la circulación de los vehículos más contaminantes. Poco a poco, se espera que estas áreas evolucionen y vayan cercando, cada vez más, a los motores de combustible fósil. Los coches electrificados, sin embargo, no sufren este tipo de limitaciones y, además, disfrutan de ciertas ventajas, como en los aparcamientos regulados.
Vehículos accesibles
El permiso B1 permite a los jóvenes de más de 16 años conducir coches de unas determinadas características en ciudad, la mayoría de ellos eléctricos. Tras el último anuncio de la DGT, se espera que este carnet no tarde en llegar a España. Además, con la licencia de ciclomotor es posible conducir cuadriciclos eléctricos con estética de coche.
Es más, son muy cómodos y confortables, ya que no poseen un sistema de transmisión de marchas y la velocidad del motor es progresiva, similar a los vehículos automáticos.
Añadir nuevo comentario