Lectura fácil
Madrid se incorpora a su tradicional cita con los Veranos de la Villa. Y es que, en 2020, el Festival llega a su trigésimo sexta edición en unas condiciones realmente singulares al centralizar toda su estructura cultural por las razones que plantea la pandemia del coronavirus, en un único espacio, en el Centro Cultural Conde Duque.
Los Veranos de la Villa: del 29 de julio al 30 de agosto
Este verano el Conde Duque, dentro de la programación de los Veranos de la Villa presenta un total de 22 espectáculos musicales, teatro, danza, circo, zarzuela, astronomía o cine.
Ante la situación provocada por la COVID-19, Veranos de la Villa modifica su singular estructura de los últimos años, al llevar el festival a los 21 distritos de Madrid.
Ocio accesible y seguro
Veranos de la Villa, se pone en marcha con el compromiso de que todo el público pueda disfrutar de la cultura. Casi el total de los espectáculos (99%) serán accesibles para personas usuarias de silla de ruedas y/o con movilidad reducida, además contarán con audiodescripción y paseos escénicos para personas con discapacidad visual o intelectual, intérpretes de Lengua de Signos y equipos individuales de bucle magnético y sonido amplificado.
Teatro y danza
La Compañía Nacional de Danza (29 julio al 2 agosto) inaugura Veranos de la Villa en un programa dedicado a los sanitarios, con piezas de los coreógrafos Bournonville, Robbins y Amarante y un trío formado por Aguiló, Alosa y De Luz. Este espectáculo ofrece el regreso a los escenarios madrileños de Joaquín De Luz, en una de las obras de Robbins que formaron parte de su repertorio durante sus años como primer bailarín del New York City Ballet, y el estreno en Madrid de Arriaga, un trabajo coreográfico en torno a la música del joven compositor vasco de música clásica, Crisóstomo Arriaga.
Por otra parte, Siete golpes y un camino, del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (14 al 16 agos); Solo, con ella y contra Ella, lo último de la compañía madrileña de danza aérea Nueveochenta Aerial Dance que desgrana en la práctica las leyes de Newton para reflexionar sobre su influencia en las relaciones humanas (19 y 20 agos);
Con respecto al teatro, debemos mencionar algunas de las obras (el programa es muy extenso). La Radical Teatro que presenta (6 al 8 agos) su versión de El diablo cojuelo, la popular obra satírica de Luis Vélez de Guevara, bajo la dirección de Aitana Galán.
¿Qué oferta musical hay este año?
El show comienza el 4 de agosto con el atractivo concierto de Raül Refree, el productor de Rosalía, además de ser su guitarrista y pianista en los conciertos de la artista internacional ) y la fadista Lina, experta en Amália Rodrigues.
Cinco días más tarde (9 agosto) es el turno de Juan Valderrama con Mujeres de carne y verso en un espectáculo que combina, con ritmos de jazz, flamenco, y fado, los poemas de Safo de Lesbos, Elvira Sastre, Gloria Fuertes, Alfonsina Storni o Sor Juana Inés de la Cruz y las voces invitadas de Rozalén, Las Migas y María Toledo.
El 18 de agosto la cita es con Entre antes de ayer y pasado mañana que reúne a dos de los referentes de la folktrónica nacional, Baiuca y Le Parody. Un día después (19 agos) Veranos de la Villa lleva a escena Algo inesperado, una ‘cita a ciegas’ con la buena música, un concierto de un artista que sólo se conocerá cuando empiece el concierto y del cual se irán entregando pistas a través de las redes sociales. De momento, GNDiario sabe que se trata de una mujer, no podemos adelantar nada más.
Circo en el Conde Duque
Serán dos veladas de suspense, tensión y mucha reflexión, con malabaristas, equilibristas, acróbatas y músicos, en colaboración con el Teatro Circo Price.
Ocio en familia
El 1 y 2 de agosto el Festival Diminuto presenta tres espectáculos de cuentos, canciones, magia y los juegos de toda la vida, de la mano de la compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico (Pon gallinita, pon), Eugenia Manzanera (Historias al viento) y la maga latinoamericana Dania Díaz (AbracaDania).
Un verano con el ocio por delante
Veranos de la Villa tiene también espacio para los nuevos lenguajes artísticos con el programa de actividades paralelas Atravesando el patio, que incluye proyectos digitales de fotografía, unas jornadas de cine y el proyecto gastronómico Comerse el verano, en el que reconocidos chefs crearán un plato dedicado a cada cita del festival, en colaboración con la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).
Añadir nuevo comentario