Lectura fácil
Un contingente de 28 profesionales, tanto del ámbito sanitario como no sanitario, viajaron a la ciudad de Zouerate, ubicada al norte de Mauritania, en mayo de este año. Su misión era proporcionar formación y atención médica en áreas como medicina general, digestiva y cirugía en esta región desfavorecida. Esta noble labor fue realizada bajo el amparo de la ONG HumanCoop. Entre los voluntarios destacaba la presencia de la doctora Virginia Durán, cirujana y patrona de la Fundación SEMG Solidaria.
La trayectoria humanitaria de la doctora Durán inició durante sus años de estudiante de Medicina. "En mi último año de carrera, tuve la fortuna de recibir una beca de la Fundación SEMG Solidaria para un viaje de colaboración humanitaria a Ciudad Sandino, en Nicaragua". Desde entonces, ha perseverado en esta labor altruista.
Un compromiso inquebrantable en el desarrollo sanitario de Mauritania
Aunque los esfuerzos en Mauritania estuvieron centrados en Nuakchot, la asistencia sanitaria en áreas remotas del país, como el norte de Mauritania en Bir Mogrein y ciudades adyacentes como Zouerate, todavía requiere de la colaboración y esfuerzos adicionales de otras organizaciones para su desarrollo.
Durante años, la ONG HumanCoop ha estado comprometida con el territorio de Bir Mogrein a través de un proyecto destinado a mejorar las condiciones sociosanitarias de la región de Mauritania. Este proyecto abarca programas de gestión de residuos, acceso al agua, educación sanitaria en escuelas, así como actividades formativas y servicios de asistencia sanitaria.
El desarrollo del programa quirúrgico de cirugía general
"Una de las necesidades identificadas fue la falta de acceso a la atención quirúrgica para personas de bajos recursos, por lo que la ONG desarrolló un programa quirúrgico de cirugía general en Zouerate, una ciudad cercana (a unas 6 horas de Bir Mogrein a través del desierto), que contaba con instalaciones adecuadas para llevar a cabo las cirugías", resaltó la patrona de la Fundación SEMG Solidaria.
La doctora Durán expresó que su crecimiento profesional fue resultado de la experiencia de establecer un programa pionero en cirugía dentro del ámbito de la colaboración humanitaria en Mauritania, donde esta práctica no se había desarrollado previamente, lo que implicó enfrentarse a una serie de desafíos únicos y estimulantes.
Las lecciones de la colaboración humanitaria
Además, subrayó, "todo este logro no habría sido alcanzado sin contar con un equipo quirúrgico excepcional y sin el respaldo y compromiso de HumanCoop. A nivel personal, aprendí valiosas lecciones de compromiso, excelencia en el desempeño, trabajo colaborativo y afrontar desafíos con una actitud positiva, gracias a cada uno de mis colegas".
“La invaluable experiencia que obtuve gracias a la colaboración con los coordinadores del proyecto en terreno, Ignacio Calatayud, Abba Molamin y Javier Suarez. De ellos, absorbí una riqueza de conocimientos que va más allá de lo técnico. A través de su ejemplo, comprendí la importancia de la transparencia en cada paso del proceso, la necesidad de una organización meticulosa para alcanzar los objetivos, la determinación incansable que impulsa el progreso y la entrega total a la causa que nos une”, destacó Durán sobre su experiencia en Mauritania.
Añadir nuevo comentario