Lectura fácil
PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, ha aprovechado FITUR para presentar a las compañías turísticas el Manual para el desarrollo de un Viaje inclusivo, una guía digital en la que se divulgan las claves para garantizar el desarrollo de un viaje inclusivo al 100 % para todas las personas con discapacidad.
Para que esto sea posible, lo más importante es, como explica Miguel Carrasco Hernández, Director técnico del Área de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusiva de PREDIF, que los viajes sean accesibles en todos los eslabones de la cadena, desde el instante en el que reservamos el viaje hasta cualquiera de las actividades del destino, el transporte, hotel, excursiones… "nuestro manual va sobre todo dirigido a las agencias de viajes, para que sepan cómo crear un viaje accesible teniendo en cuenta toda la cadena, porque el principal problema que veíamos era que fallaba la cadena de accesibilidad, empezando con la planificación. Lo primero que necesita una persona con discapacidad o problemas de movilidad para viajar es una planificación previa, asegurarse de que todo durante el viaje va a ser accesible", explica.
El turismo accesible es un concepto vinculado a la eliminación de barreras
Según la encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) publicado el 19 de abril de 2022 por el INE, un total de 4,38 millones de personas afirmaron tener discapacidad o limitación en el año 2020. Por sexo, 1,81 millones eran hombres y 2,57 millones mujeres.
Un viaje inclusivo permite el disfrute en igualdad de condiciones de esta actividad por parte de todas las personas, incluidas las que tienen una determinada discapacidad.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona, como miembro de la sociedad”, tiene derecho a “la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”
Así, no es que viajar o tener la posibilidad de hacer turismo sea un derecho humano en sí mismo, pero sí lo es que las personas que quieran o puedan hacerlo lo lleven a cabo en las mismas condiciones de los demás, "se trata de un derecho reconocido en la Convención de derechos humanos de las personas con discapacidad, ratificada por España y, por tanto, es una norma supraconstitucional que tenemos cumplir, tenemos que poder asegurar los criterios de accesibilidad". Algo que considera que, aunque hemos avanzado mucho, todavía no se cumple del todo el España, "hay varias normativas, algunas se pisan… y queda mucho por hacer, pero es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos años. Cuando en PREDIF empezamos a hablar del tema sonaba a utopía, pero desde hace unos años hemos avanzado mucho en sensibilización y proyectos accesibles, sobre todo en destino", reconoce Miguel Carrasco Hernández.
El sector turístico ya se ha puesto las pilas en los viajes inclusivos
En 2021 aprobaron la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados, el primer estándar internacional para establecer unos requisitos mínimos de accesibilidad en el sector turístico, lo que supone “un gran paso adelante” para los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.
Otros de las razones que llevaron a PREDIF a considerar necesario elaborar este manual es que detectaron que muchas agencias ofrecían viajes inclusivos que no lo eran en realidad, y la mayoría de las ocasiones por desconocimiento, el manual está dirigido a toda la cadena de accesibilidad, pero especialmente a las agencias, para que sepan cuáles son los criterios que una persona con discapacidad busca a la hora de reservar un viaje para garantizarse que sea accesible para ella. Por eso, la información que le ofrezcan tiene que ser fiable: tiene que saber con lo que va a contar, con lo que no, si va o no a cubrir sus necesidades… y, en función de eso, decidir su destino.
Añadir nuevo comentario