Lectura fácil
Viajar es una experiencia de lo más enriquecedora para todos. Nos ayuda a conocer nuevas culturas, arte, lenguas, comida y todo tipo de lugar extraordinarios por su belleza natural o por su relevancia en la historia del ser humano. Sin embargo, no siempre es posible poder hacerlo por las barreras que se encuentran en el camino. Por este motivo, la promoción del turismo accesible es esencial para acabar con todas ellas y facilitar a las personas con discapacidad que puedan disfrutar de esta experiencia.
Así también lo ve Vicente Martínez, un joven periodista de Barcelona, que a pesar de contar con una discapacidad visual del 95 %, se ha puesto la mochila de viajero a los hombros, para recorrer el mundo. A través de su experiencia, que va narrando en su blog y redes sociales, donde se le conoce como 'Tullitour', anima a otros a viajar y da consejos para vivir un turismo accesible, a pesar de que a priori los destinos no lo sean del todo.
Hacer del turismo accesible una realidad
Suiza, Bruselas, Nueva York y Malasia, son algunos de los destinos que este joven ya ha visitado. A través de sus redes sociales, como Instagram o Tik Tok, va dejando consejos y trucos a otros viajeros, tanto con discapacidad como sin ella, para que puedan disfrutar de un turismo accesible, es decir, sin barreras. Con tan solo 22 años, Vicente Martínez ya ha explorado más del mundo que muchas personas, demostrando que la actitud y la determinación pueden superar cualquier obstáculo.
“Creo que es fundamental mostrar que una persona con discapacidad puede viajar de una forma autónoma y a través de mis posts señalo las dificultades que se pueden llegar a encontrar en un determinado viaje y cómo solventarlas porque previamente las he detectado yo. Ofrezco consejos y trucos para que la experiencia sea un poquito más sencilla”, comenta en una entrevista concedida al medio Servimedia.
Aunque enfrenta desafíos debido a su discapacidad visual, Vicente encuentra soluciones creativas para superar obstáculos. Por ejemplo, utiliza su teléfono inteligente para ampliar la letra de los letreros y tomar fotos de ellos. También aconseja llegar con tiempo a las salidas y confirmar detalles para evitar confusiones. De esta forma, insta a otros interesados en viajar, a usar sus propias herramientas para construir un turismo accesible.
Viajar solo tampoco es un impedimento
Viajar solo puede causar vértigo para muchas personas, más si se cuenta con alguna discapacidad. Sin embargo, para Vicente, "Viajar solo siempre es una aventura y puede ser también un descubrimiento para cualquiera”, comenta. Eso sí, este joven inquieto reconoce que existen grandes diferencias entre recorrer Europa en interrail o viajar por los Estados Unidos que hacerlo por Malasia, uno de sus últimos destinos, con pocos recursos para el turismo accesible.
“De entrada, en todos los países miembros de la Unión Europea además de estar perfectamente adaptados para las personas con discapacidad me he podido beneficiar de multitud de descuentos por mi condición de persona con discapacidad”, confiesa el joven. “Y Nueva York es una ciudad con un transporte absolutamente accesible”, algo que de muestra que siempre podemos encontrar destinos para disfrutar del turismo accesible.
Añadir nuevo comentario