Lectura fácil
La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.
Hoy se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una jornada para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.
Hace veinte años, la Asamblea General aprobó la Resolución 51/77 sobre los Derechos del Niño, que marcó un hito en los esfuerzos por mejorar la protección de los niños en situaciones de conflicto.
Los niños, los más vulnerables
Debemos hacer más para proteger a los 250 millones de niños que viven en países y zonas afectadas por los conflictos, incluyendo su protección contra los ataques de extremistas violentos. También es necesario promover el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas.
La Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 nos proporciona el plan maestro universal para asegurar un mejor futuro para los niños. La nueva agenda mundial de desarrollo sostenible, que incluía por primera vez una meta específica (16.2) centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, exige: poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
Más de 250 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados (sin contar la actual guerra en Ucrania)
- Siria: durante los últimos 4 años, los niños han sido testigos todos los días de la violencia y de la muerte, y han tenido que acostumbrarse a vivir sin los elementos más básicos. Unos 14 millones de niños de la región sufren las consecuencias de los cada vez más intensos combates. 5,6 millones de niños que sufren situaciones extremas dentro de Siria: pobreza, desplazamiento y estado de sitio y 2 millones de niños más se ven obligados a vivir como refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África.
- Yemen: la situación empeora por momentos y el grave conflicto que vive el país pone en peligro la vida de casi 8 millones de niños. 153 niños han muerto desde que comenzaron los bombardeos y 260 han sufrido mutilaciones. Además, los niños están siendo reclutados y utilizados por los grupos armados. Los enfrentamientos también han cerrado las escuelas de muchas poblaciones y han dejado sin educación a 1,83 millones de niños.
- Nigeria: los ataques de grupos armados se han intensificado en los últimos meses, provocando que más de 1 millón de personas en el noreste hayan tenido que huir de sus hogares. Muchos niños han quedado separados de sus familias. Sin la protección de sus familias, estos niños tienen mayor riesgo de explotación y pueden ser captados por grupos armados. Además, en al menos tres cuartas partes de los 27 ataques suicidas registrados de enero a mayo de este año en el noreste de Nigeria han sido utilizados mujeres y niños. Menores han sido utilizadas para detonar bombas o cinturones con explosivos en lugares concurridos como mercados y estaciones de autobuses.
- Sudán del Sur: desde este pasado mes de mayo, los ataques se han intensificado y decenas de niños han sido asesinados, han sido víctimas de violaciones o secuestrados. Cerca de 13.000 niños han sido reclutados por grupos armados de ambas partes y unos 200.000 niños han quedado fuera de la escuela. Además, el número de niños que afrontan una inseguridad alimentaria grave debido a los combates casi se ha duplicado desde el comienzo del año. 1 de cada 3 niños sufre desnutrición en las zonas más castigadas por la violencia. La situación, además, puede empeorar con la llegada de la temporada de lluvias.
- República Centroafricana: Más de dos años después del inicio del conflicto, 2,7 millones de niños sufren las consecuencias de esta crisis. Unos 900.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares. Además, estimamos que actualmente hay entre 6.000 y 10.000 niños asociados a las facciones armadas del país. Los niños son obligados a servir como combatientes, utilizados con fines sexuales y a trabajar como cocineros, mensajeros y en otras funciones.
Principales derechos de los niños y niñas
Entre los derechos de los niños y niñas destacan los cuatro principios fundamentales:
- La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
- El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Tú también puedes ayudar a defender los derechos de los más pequeños
Existen numerosas organizaciones que trabajan cada día por defender los derechos de los niños. Entre ellas, destaca Unicef.
Este organismo trabaja en cooperación con los gobiernos implementando planes y programas destinados al mejoramiento de la calidad de vida durante la infancia.
Hoy recordamos que todos somos parte de la problemática infantil y todas las acciones posibles en el ámbito personal ayudan para prevenir y evitar que los niños sean víctimas de agresiones.
Añadir nuevo comentario